La empresa volvió a aplicar tarifa dinámica
Jueves 26 de diciembre de 2024, p. 25
Durante la Nochebuena, usuarios del servicio de taxis por aplicación de la plataforma Uber sufrieron cobros excesivos, cargos dobles por un viaje, espera de hasta una hora para la asignación de un conductor y hasta el robo de paquetes por el ir y venir que se incrementa en la temporada decembrina, en la que dicha empresa aplica su famosa tarifa dinámica
en la que según afirma se siguen los preceptos de la oferta y la demanda.
Por medio de capturas de pantallas de su celulares, decenas de personas denunciaron en sus cuentas en la red social X la reservación del viaje con un costo de 120 pesos, que tras esperar unos minutos aumentaba a 349, es decir, más del doble, con el motivo del aumento de la demanda
.
Otros usuarios señalaron que padecieron el mismo incremento en el precio final de su viaje, pero este sólo se reflejó en el cobro efectuado al revisar sus aplicaciones de banco; dichas tarifas oscilaban en el mismo rango, por lo que el viaje pasaba de 307 a 590 pesos.
Entre las quejas también se generó el reporte de cobros dobles, tanto en el pago por medio de tarjeta como en efectivo.
Cecilia Martínez señaló que cuando intentó aclarar un cargo duplicado, el cual sólo se reflejó en su aplicación bancaria y no en la del servicio de taxi, se le respondió que no hay pago registrado y no puedo hacer uso de la misma
.
Silvia Ortiz relató que en su caso solicitó el servicio el 24 de diciembre con pago en efectivo; al finalizar el viaje todo se realizó con normalidad, pero el conductor nunca reportó que se le pagó directamente, por lo que en su cuenta aparece un pago pendiente de 636 pesos; sin embargo, la aplicación no tiene ninguna opción para reportar al chofer, algo que de acuerdo con los cibernautas ocurre a menudo y que la empresa se niega a aclarar.
Robaron los juguetes de Santaclós
También trascendió la denuncia de Bruno Jiménez, quien señaló que al contratar el servicio de Uber para transportar los juguetes para la Navidad de sus familiares, de Magdalena Contreras a Tláhuac, el conductor huyó con la mercancía.
Al contactar con el área de soporte sólo recibí respuestas inservibles, ya que dijeron que este tipo de solicitudes deben ser realizadas directamente por el propietario de la cuenta a través de nuestras redes sociales
, al intentar ingresar otra respuesta en el chat, sólo le devolvió el mismo mensaje autogenerado.