Martes 24 de diciembre de 2024, p. 9
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó este lunes las iniciativas Canastas Regionales del Bien Comer (CRBC) y el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad, con lo que se busca recuperar la identidad alimentaria, reconocer el trabajo de comunidades campesinas y fortalecer la producción local y la conservación de la diversidad genética de cultivos nacionales.
Por conducto de la Coordinación de Agrobiodiversidad y Recursos Biológicos, la Conabio explicó en un comunicado que las CRBC reconocen y valoran la agrobiodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad cultural de las personas que habitan las diferentes regiones de México.
Son una iniciativa para recopilar información sobre la diversidad de alimentos, platillos y bebidas de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida
, se comentó en la dependencia
Agregó que con estas canastas, al ser regionales, se intenta recuperar la identidad alimentaria y fortalecer la producción local, respetando las temporadas de aprovechamiento, e incluye alimentos con nutrientes claves para una vida saludable, que inciden en la buena alimentación de los mexicanos.
En tanto, Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad se basa en la contribución de las familias campesinas a la seguridad alimentaria y a la conservación tanto de la diversidad genética de cultivos como de la diversidad gastronómica y cultural de México.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desarrolló diversos proyectos estratégicos durante este 2024 con el fin de fomentar el uso más eficiente del líquido en el campo e impulsa el desarrollo económico agroalimentario de México.
En la planicie costera sur de Sinaloa, con una inversión total de más de 10 mil millones de pesos, indicó que se llevó a cabo el proyecto Baluarte Presidio, que incluye la presa Santa María, para el control de avenidas, el almacenamiento de agua para el riego en 24 mil 250 hectáreas y la generación hidroeléctrica.
En Nayarit, con el objetivo de incorporar al riego más de 43 mil 100 hectáreas, en beneficio de 7 mil 643 usuarios, se continuó la construcción del canal principal del distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, con una inversión total de más de 19 mil millones de pesos.