Estados
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara logra acuerdo con Zapopan: seguirá usando el vertedero de Picachos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2024, p. 21

Guadalajara, Jal., Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan firmaron un convenio de colaboración para que el primer municipio siga arrojando la basura en el vertedero de Picachos, en territorio y bajo la administración de la demarcación zapopana.

Hace unos días, las autoridades tapatías empezaron su propio sistema de recolección de desechos, para lo cual compraron 160 camiones, después de 30 años que el servicio fue concesionado a una empresa privada.

Regidores de Guadalajara aprobaron en sesión extraordinaria y por unanimidad, pagar a un costo estimado de 202 pesos por tonelada de desperdicios que se envíe desde la capital del estado hacia Picachos.

Lo anterior acorde al cobro estipulado en la Ley de Ingresos de Zapopan, lo que significa un gasto anual aproximado de entre 111 millones y 131 millones de pesos , si se toma en cuenta que en Guadalajara se generan entre 550 mil y 650 mil toneladas de residuos al año.

Durante la sesión edilicia, la presidenta municipal emecista Verónica Delgadillo dijo que la actual administración estableció un plan de ocho pasos para impulsar y consolidar un modelo integral de gestión de residuos, al no renovar el contrato a la compañía Caabsa Eagle, que durante 30 años estuvo a cargo del servicio de recolección, traslado y disposición final de la basura.

Recordó que los primeros pasos ya se cumplieron al contarse ya con la totalidad de las 160 unidades que fueron adquiridas por el gobierno capitalino y se creó un organismo público descentralizado para cuidar de los trabajadores de limpia.

Invitó a moderar la cantidad de desechos que se generan con medidas como la reutilización de paquetes y envoltorios de regalo, reciclar y compostar, ya que en épocas decembrinas este rubro aumenta 20 por ciento.

Queremos pasar de la idea de recolección a un sistema de gestión integral de residuos sólidos. Cada tapatío produce 1.3 kilos de desperdicios y el reto es compartido, necesitamos generar menos residuos en la ciudad, apuntó.

Por su parte, la Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara informó que durante los primeros cinco días en que el municipio ha prestado el servicio se han recolectado más de 12 mil 300 toneladas de residuos, una cifra sin precedentes en recolección domiciliaria.

Los empleados de limpia, ahora burócratas municipales, trabajan en 185 rutas con los 160 camiones recién comprados.