Economía
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone México un arancel de 36.23% a soldadura de Vietnam
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2024, p. 16

La Secretaría de Economía (SE) impuso una cuota compensatoria (aranceles que se aplican a las importaciones que perjudican a la producción nacional) de 36.23 por ciento a las importaciones de microalambre para soldar originario de Vietnam, independientemente del país del que provenga.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explicó que, luego de una investigación que inició en octubre de 2023, se determinó que había dumping (práctica desleal que consiste en vender por debajo del precio normal para eliminar la competencia) en el comercio de estos productos.

Este impuesto, detalló en el decreto que entra en vigor este martes, será para los productos que ingresen a México por medio de las fracciones arancelarias 7229.20.01, 7229.90.99, 8311.10.99, 8311.30.01 y 8311.90.01 de la TIGIE, o por cualquier otra.

El producto objeto de investigación es el microalambre para soldar, el cual es un alambre sólido de acero al carbono aleado con manganeso y silicio, en diámetros desde 0.6 hasta 1.6 milímetros, recubierto o no de cobre, que se funde para unir dos o más piezas de acero por medio de la generación de un arco eléctrico; también se le conoce como MIG (por las siglas en inglés de metal inert gas), soldadura en rollo, soldadura de alambre o electrodo de alambre, detalló la SE.

La investigación, señaló la dependencia, se hizo para analizar el posible daño causado del primero de febrero de 2020 al 31 de enero de 2023. La resolución, agregó, se basó en información que aportaron importadores, exportadores y productores nacionales.

Tras determinar el daño a la industria nacional, añadió la SE en un comunicado, se procede el establecimiento de una cuota compensatoria definitiva de 36.23 por ciento a las importaciones de microalambre de Vietnam, la cual estará vigente durante los siguientes cinco años y podría prorrogarse.

Aclaró que los importadores que comprueben que su mercancía es de un país de origen distinto a Vietnam estarán exentos de la cuota.