Martes 24 de diciembre de 2024, p. 14
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que hay retrasos en los pagos a los proveedores de Pemex, por lo que garantizó que éstos se liquidarán en tres etapas: una parte en diciembre, otra en enero y una más en febrero.
En estos meses se van a cumplir los pagos
, reiteró en la mañanera de ayer a pregunta sobre el tema. Comentó que como parte de la revisión de las distintas áreas de la paraestatal, se encontraron estas deudas.
Se comprometió a que ningún proveedor se quedará sin pago. Hay recursos para hacerlo y es un esquema financiero en el que está trabajando la Secretaría de Hacienda
, destacó.
Como parte del programa integral para Pemex, dijo, también se tiene pensada la inversión para el siguiente año, que incluye exploración y producción, a fin de aumentarla, identificar yacimientos y agilizar los procesos.
En el caso de la refinación, comentó, se consolidarán la refinería Olmeca de Dos Bocas y las dos coquizadoras cuyas obras se iniciaron en la pasada administración (en Tula, Hidalgo, y en Salina Cruz, Oaxaca); además, seguirá el mantenimiento de las refinerías existentes y se harán inversiones en fertilizantes y petroquímica.
A partir de la reforma constitucional reciente que dio a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad el carácter de empresas públicas y no el de empresas productivas del Estado, se modificarán leyes secundarias de la paraestatal para poder hacerla más eficiente, señaló.
La mandataria explicó que con la reforma energética de Enrique Peña Nieto se crearon subsidiarias y filiales que representan grandes gastos, y sólo ahora que se cambió la Constitución se va a poder integrar a muchas de ellas, de nuevo, verticalmente
.