Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se erogarían mil 147 millones de pesos en el proceso electivo y las indemnizaciones

El monto no altera los recursos que recibirán el PJ y el órgano electoral

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2024, p. 24

El decreto de egresos 2025 para la Ciudad de México prevé recursos por más de mil 142 millones de pesos tanto para la elección de jueces y magistrados como para indemnizar a quienes declinen su candidatura o no resulten elegidos en el proceso comicial de 2025.

Hasta el cierre de la edición, el pleno del Congreso capitalino continuaba con la discusión de dicho decreto, en cuyo artículo 10 se propuso una erogación de 785 millones 49 mil 530 pesos para cubrir los gastos de la elección de jueces en la ciudad.

Además de 357 millones 557 mil 400 pesos para el pago de magistrados y jueces que concluirán su encargo por haber declinado su candidatura o no sean elegidos por la ciudadanía.

De acuerdo con la reforma judicial aprobada ayer, estas personas serán acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y 20 días de salario por cada año de servicio prestado dentro del Poder Judicial (PJ) de la Ciudad de México, así como a las demás prestaciones a las que tengan derecho.

Las provisiones son fundamentales para garantizar la implementación efectiva y ordenada de la reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México, y para asegurar que los principios de legalidad, equidad y transparencia sean respetados en cada etapa del proceso, indica el dictamen.

Dicha modificación fue la única que se incluyó respecto de la propuesta presentada por el gobierno capitalino, sin alterar la distribución original de más de 7 mil 431 millones de pesos al Poder Judicial local, y de más de 2 mil 153 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México, que organizará la elección.

Avanza paquete presupuestal

Ayer, el pleno del Poder Legislativo local vivió una larga jornada que inició a las 10 de la mañana y continuaba hasta la media noche.

El pleno aprobó por mayoría de votos el Código Fiscal, el cual contempla un incremento de 3 a 4 por ciento en el impuesto sobre nóminas, cuyos recursos se irán a un fondo para promover infraestructura, movilidad, agua y seguridad vial. Además de un nuevo impuesto ecológico de 58 pesos a las empresas que cuenten con fuentes fijas que emitan gases contaminantes a la atmósfera, cuya suma de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea de forma unitaria o de cualquier combinación de ellos, sea igual o mayor a una tonelada de dióxido de carbono equivalente al mes.

Asimismo, se prevé un ajuste inflacionario de 4.74 por ciento para el cobro de impuesto de predial y tarifas del servicio del agua.

Más tarde se aprobó la Ley de Ingresos, que se estiman en 291 mil 525 millones 567 mil 66 pesos para el próximo año, así como un techo de endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos.