Política
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan formal prisión a Cárdenas Guillén por homicidio calificado

Por todos los delitos que se le acusa podría alcanzar una pena de 730 años de prisión

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 14

Un juez federal dictó ayer auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, informaron fuentes federales de seguridad.

El capo fue extraditado el lunes pasado de Estados Unidos a México, tras cumplir en ese país una sentencia que se redujo a 14 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

Fue entregado a las autoridades mexicanas e ingresado al penal del Altiplano, en el estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, acusación de la que se declaró inocente.

Sin embargo, cuando Cárdenas se internó a territorio nacional la Fiscalía General de la República contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Tras ello, el miércoles la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Femdo) cumplimentó la segunda orden de aprehensión contra el hombre originario de Tamaulipas, de 57 años de edad, por su presunta responsabilidad en el homicidio de seis personas en 2007.

Además, de los mandamientos de arresto contra el señalado capo, se reactivaron siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos: delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; delitos contra la salud; operaciones con recursos de procedencia ilícita; acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, y cohecho.

El día de su extradición, el gabinete de seguridad informó que por dichos delitos se estima que el detenido alcance una pena aproximada de 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.