Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 11
La inseguridad a la que se enfrentan los estudiantes de medicina de la UNAM durante su servicio social en comunidades del país no es reciente, pero sí más crítica.
Desde hace una década, han tenido que sortear conflictos internos entre comunidades, así como actos violentos ligados al crimen organizado en lugares donde realizan su práctica médica obligatoria para titularse.
Ahora no se puede asegurar que los estemos mandando a comunidades donde no va a haber conflictos, pero en cuanto aparece uno, sí tomamos medidas de inmediato
, admitió la directora de esta facultad, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, tras aclarar que ya tiene un promedio de 10 años que empezaron a tener este tipo de situaciones de riesgo para los alumnos de medicina.
Ya venía ocurriendo desde hace varios años el aumento de la inseguridad en el servicio social. En años previos yo estuve en el IMSS y era la encargada justamente de este proceso, por eso sé que este es un problema añejo y que tiene por lo menos 10 años, pero se ha ido incrementando
, reconoció.
Por ello, aseveró que están en contacto con los estudiantes y con las instituciones de salud. Si ven que existe una situación de riesgo, inmediatamente se comunican con la institución y los retiran de la localidad donde hay algún problema, porque su vida está en peligro o pueden ser violentados.
La directora dijo a este diario que monitorean la integridad de los alumnos y señaló que ante la violencia, se ha complicado que los estudiantes cumplan con este servicio social en comunidades marginadas donde se requieren médicos.