Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 8
En la última semana, hasta ayer, sumaron 95 recursos de inconformidad de personas que el pasado 15 de diciembre no calificaron para la segunda etapa de selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros, de acuerdo con información publicada por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los inconformes impugnaron la decisión de los comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que los excluyó del proceso de selección, al considerarlos aspirantes no elegibles
por no cumplir todos los requisitos legales y constitucionales.
Los recursos fueron presentados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y turnados por separado entre los magistrados, quienes estudiarán cada caso y emitirán a más tardar en enero un proyecto de resolución en el que decidirán si revierten o no el dictamen del comité respectivo.
Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre los comités de los tres poderes de la Unión publicaron las listas del primer filtro para las elecciones judiciales, en las que fueron eliminados miles de aspirantes.
De los 18 mil 447 aspirantes que se anotaron en el Comité de Evaluación del Ejecutivo federal pasaron el primer filtro 11 mil 15, es decir, se redujo en casi 40 por ciento.
En tanto, de 3 mil 814 aspirantes que recibió el Comité del Poder Judicial de la Federación quedaron mil 46, lo que significa que eliminaron a más de 73 por ciento.
Mientras, de los 10 mil 959 aspirantes en el Comité del Legislativo federal pasaron a la mayoría a segunda etapa, 10 mil 877, una reducción de apenas 1.3 por ciento.
En el primer filtro, las tres juntas evaluaron que los aspirantes cumplieran con requisitos de elegibilidad constitucionales y legales, desde ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con título profesional y mínimo de calificaciones, gozar de buena reputación, hasta presentar cartas de recomendación de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.