Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 7
En el año que está por concluir, los partidos políticos nacionales y locales en todo el país contaron con un presupuesto público que sumó 19 mil 225.6 millones de pesos para sus gastos ordinarios y para las pasadas campañas políticas.
El monto destinado del erario para ese gasto es prácticamente el mismo que se destinó para el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) en este 2024, el cual fue de 19 mil 333 millones, o bien, fue casi el doble de lo asignado a dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual fue de 9 mil 994 millones.
De igual forma, casi duplicó el presupuesto de la Secretaría de Gobernación, que encabeza los temas de migración, búsqueda de personas y conflictos internos en el país, para lo cual contó con 10 mil 868 millones.
Pese a la cantidad de prerrogativas destinadas a los partidos políticos nacionales, éstos se mantienen en opacidad y mientras algunos no transparentan sus gastos y contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia, otros sólo difunden parte de lo que ejercieron en el presente año.
Tan sólo los partidos nacionales recibieron en el presente año 10 mil 444.1 millones de pesos, de los cuales 7 mil 139.3 millones fueron para sus actividades ordinarias y los 3 mil 304 millones restantes se gastaron en las campañas electorales. En la suma de ambos conceptos, Morena fue el que más recursos recibió, con 3 mil 159 millones; seguido del PAN, con mil 904, y el PRI, con mil 866 millones de pesos.
En tanto, los partidos locales contaron con 8 mil 811 millones de pesos en todo el país. Por entidades, Morena recibió otros 2 mil 335 millones para sus 32 comités locales; el PAN contó con mil 535 millones, al igual que el PRI. Los partidos locales tuvieron prerrogativas que suman mil 82 millones.
A días de concluir 2024, Morena y el PT sólo han dado a conocer los contratos de los primeros tres meses del año.