Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amor tumbado, un clásico de William Shakespeare llevado a la narcocultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 5

El audiodrama Amor tumbado (Audiolibre), versión de la tragedia Romeo y Julieta, de William Shakespeare, coloca a los amantes clásicos en dos familias de narcotraficantes enfrentadas en una ciudad mexicana. Los protagonistas encarnan la rebeldía contra una cultura de violencia y conservan la dignidad y la esperanza, concordaron los escritores César Gándara y Alejandro Carrillo, encargados de la reciente adaptación.

En entrevista con La Jornada, Gándara (Guaymas, 1971) sostuvo que los personajes Romina y Julito son rebeldes de su realidad y su entorno porque son herederos de ese reino de poder, dinero y sangre, y renuncian a cambio del amor y de la música. Lo que más me gustó es esa metáfora de una persona que lo tiene todo en el mal sentido y renuncia a ello.

Carrillo (Ciudad de México, 1981) destacó que Romina lleva el peso protagónico y es quien genera la acción. “En la versión original quien mata a Mercucio es Romeo, y aquí es ella. Se invierten en la escena final. Me parece muy interesante que en muchas adaptaciones es el veneno, el engaño y el está muerto, y aquí vimos una solución más frontal, pero también más acorde con el narco”.

Añadió que “los dos personajes tendrían todo para cumplir el estereotipo que se canta en los corridos tumbados: los morros quieren tener las trocas del año, meterse las drogas más chingonas, tener a todas las viejas con las chichis más operadas, ser famosos, comprarse todos los Rolex y la ropa de marca del mundo; las morras, estar operadas y tener al cabrón con más dinero y poder. Esa es la visión del éxito de ser narco y esa cultura.

“Lo chingón es que ellos podrían tener eso y no lo quieren. Quieren otra cosa. Él, hacer sus rolas, y ella, producir música. Además, se quieren ellos y mandan a la chingada todo lo demás. Hay una rebeldía dentro de esta cultura; o sea, se puede amar esa música sin vender que la idea del éxito es ésa.”

El narrador añadió que aunque la original tiene un final moralista sobre que el odio y la rivalidad de las familias mataron a los amantes de Verona, y éstas se dieron cuenta de su error, acá no es una historia de Disney. Los corridos tumbados dicen que por más esperanza y que ambos se hayan amado, los que son crueles y buscan el poder no lo van a dejar. En ese sentido se distancia de Shakespeare.

Amor tumbado incluye música original para una banda ficticia de corridos tumbados en una imaginaria ciudad Culiona y un texto creado específicamente para un proyecto de audio. Con el fin de contar la tragedia reúne las voces de Astrid Mariel, Enid Ayala, Sara Vivanco, Natalia Guadarrama, Germán Sotomayor, Alexis Marsicano, César Ramones, Érik Lopez, Manuel Domínguez, Rafael Blázquez, Carlos Álvarez, Daniel Zazueta, Gaby Betancourt, Joaquín Chable y Alejandra Corman.

César Gándara reconoció el reto de realizar una nueva versión de la obra por encomienda de Audiolibre, porque se ha contado tantas veces de maneras muy diferentes y chingonas. Como buen clásico, hay cosas que son de la condición humana. Cada generación pensamos que somos únicos y diferentes, pero como sociedad somos los mismos haciendo lo mismo: sintiendo, sufriendo, gozando y amando. A Alejandro se le ocurrió llevarlo a corridos tumbados.

Carrillo explicó la revelación de que llevarlo al narco y cultura del presente daba mucho más juego porque significaba la juventud que ahora tiene 13 y 14 años, como Romeo y Julieta, como Romina y Julito, y “por lo que están viviendo ellos de los influencers, YouTube, TikTok y la inmediatez”.

Refirió que la estructura dramática de dos clanes poderosos que se odian en Romeo y Julieta se adecua perfectamente a dos cárteles rivales enfrentados. “El rollo del narco y cómo va a estar metido esto con la alta literatura da mucho de qué hablar. El enfoque que le dimos fue que, a pesar de que el corrido tumbado enaltece la vida del narco, es contexto, y los dos personajes son la fuerza que se oponía a esta cultura del éxito, las operaciones y la violencia”.

Gándara sentenció que la literatura del narco no es mala ni buena, sino que “hay literatura bien hecha, que toca temas de narco, y literatura mal hecha. El género no tiene la culpa. Volviendo a la tradición, Romeo y Julieta se ha hecho en la película West Side Story, historia de pandilleros que se asesinan”.

Hizo énfasis en que cuando tocas temas que tienen que ver con la realidad, la tienes que abordar como es, y muchas veces los espectadores, lectores o escuchas no queremos ver esas cosas, pero a través del arte se tienen que mencionar.

El audiodrama Amor tumbado puede ser adquirido en tiendas virtuales como Amazon, Google Play, Kobo, Gandhi, Porrúa, Bajalibros y Apple Books, entre otras.

También está disponible en plataformas de suscripción de contenidos digitales como Storytel, Bookmate, Everand, Podimo, Audible, Beek y Nextory.