Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican obra póstuma del poeta Enrique Servín

El libro de las cosas que no existen fue hallado en un disquete de tres y media pulgadas, tras el asesinato del autor chihuahuense, en 2019

Foto
▲ El texto tiene tal calidad que al leerlo uno no puede dejar de recordar a Borges, Calvino o Pavic, explicó Édgar Trevizo, director de Medusa Editores.Foto Autorretrato de Servín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 4

Chihuahua, Chih., Un texto inédito de 428 páginas, escrito por el poeta Enrique Servín, fue publicado por Medusa Editores con el título El libro de las cosas que no existen, luego de haber sido rescatado de un disquete de tres y media pulgadas, encontrado entre los documentos, ropa y objetos personales del autor después de su asesinato, en 2019.

Se trata de un libro póstumo sobre Samássaran, mundo inventado del que describe su maravillosa flora y fauna, gentes, historias antiguas, poemas, expediciones de conquista, costumbres religiosas y más relatos, con tal vastedad y calidad literaria que al leerlo uno no puede dejar de recordar a Borges, Italo Calvino o Milorad Pavic, explicó Édgar Trevizo, director de Medusa, sello editorial chihuahuense.

El texto fue encontrado en archivo digital, en un disquete de 2007 que seguía funcionando, de ahí que lo considero un milagro, ya que este libro no debería existir, dada la fragilidad de ese soporte. Se rescató el texto y comenzamos con las pláticas con su familia para editarlo.

Enrique Servín fue asesinado en su domicilio en 2019, “hecho que no nos cansaremos de denunciar, pues no ha sido esclarecido; mucho se perdió a la par de su vida.

Tenía una memoria abrumadora; fue políglota, poeta y antropólogo que se dedicó a la formación de escritores, a la preservación de las lenguas indígenas de la Sierra Tarahumara, al aprendizaje de idiomas y a su escritura; todo eso perdimos cuando lo mataron; robaron su computadora y temimos que también se hubiese perdido toda su obra.

Amigos muy cercanos a Servín han realizado la búsqueda de documentos entre sus pertenencias. Hasta ahora se han encontrado también varios poemas inéditos, pero este libro, de 428 páginas, es sumamente importante, porque en él ejerce algo que le fascinaba: la literatura fantástica, género que nunca publicó en vida, seguramente por su alta autoexigencia.

Enrique Servín publicó oficialmente tres libros literarios, sin incluir el manual de idioma rarámuri; “sabíamos que tenía otros libros, al menos dos novelas y El libro de las cosas que no existen”, recordó el escritor Noel René Cisneros, prologuista del libro y amigo del autor.

Era muy receloso para mostrar inéditos; creo que tenía que ver con la inseguridad que le daba mostrarse. Tenía un temor igual a la inseguridad de subir al escenario, pero con sus libros; desde 2004 nos mostraba algunos fragmentos; es un libro fragmentario, pero no porque no haya querido terminarlo. Así es por el género al que aspira, se nota en los detalles, como un glosario que está constituido nada más por tres letras, pero es intencional.

El libro de las cosas que no existen está dividido en tres partes: El libro de los nombres, Los libros de las lenguas que no existen y Abecedarios de posibles universos. La primera recorre geografías y un mundo con multitud de lunas, donde hay campanas gigantescas hechas de oro, peñas flotantes, monumentos de luz y bestias salidas de los sueños; este mundo tiene sentido y es explicado en términos naturales, así sea un árbol cuyos frutos son ángeles –aquí, más que hacer literatura fantástica Servín hace ciencia ficción: plantas y animales fantásticos que son explicados en términos de la botánica y la zoología, lo que lo emparenta también con lo que han hecho escritores como Ken Liu o Ted Chiang.

La obra se vende en 400 pesos, precio menor al costo de edición, gracias al apoyo del Instituto de Cultura del municipio de Chihuahua. Tendrá distribución nacional y también puede adquirirse a través de las redes sociales de Medusa Editores.