Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 18
Guatemala. Autoridades guatemaltecas anunciaron el rescate de 160 menores de edad en una comunidad del grupo ortodoxo judío Lev Tahor, ubicada en el departamento de San Rosa, a 90 kilómetros de la capital guatemalteca, además del hallazgo de varias osamentas en una caja.
En el operativo, en el que participaron alrededor de 480 policías, militares, fiscales y sicólogos, 40 mujeres fueron puestas bajo resguardo, decomisaron dispositivos electrónicos y se buscó evidencia de pornografía infantil, informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Mientras, el fiscal regional, Dimas Jiménez y Jiménez, agregó que se investigan delitos de trata de personas, maltrato a menores y violación.
Sospechamos que estos crímenes fueron cometidos por un miembro de la comunidad
, añadió.
La operación se puso en marcha tras la fuga de la secta judía de cuatro niños no guatemaltecos en noviembre, quienes alertaron a las autoridades sobre los abusos.
Los menores fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la Nación en la capital guatemalteca, donde se inició un proceso de evaluación de los hechos y las acusaciones, a cargo de un equipo multidisciplinar.
El secretario general en funciones del Ministerio Público (Fiscalía), Érick Eduardo Schaeffer Cabrera, subrayó que en ningún momento se trata de una acción en contra de una comunidad religiosa o un sector en particular
, informó el diario Prensa Libre.
Lev Tahor (Corazón Puro, en hebreo) fue fundada en Israel en 1988 y practica una interpretación estricta de la ley judía. Ha sido objeto de escrutinio internacional a lo largo de los años por presuntos abusos sexuales, secuestros, matrimonios infantiles y violencia física. En Guatemala opera desde 2016.