Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justin Trudeau renueva gabinete en medio de una tensión política

Crece el riesgo de un llamado a adelantar elecciones en Canadá

Foto
▲ El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participa en una ceremonia de toma de protesta del gabinete en el Rideau Hall, en Ottawa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 16

Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la víspera cambios en un tercio de su gabinete, en plena crisis política tras la renuncia sorpresiva de su viceprimera ministra Chrystia Freeland, así como del aumento de las tensiones en la relación con Estados Unidos tras la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Nuestro equipo se concentrará en lo que cuenta más para los canadienses: hacer la vida más asequible, hacer crecer la economía y crear buenos empleos para la clase media, indicó Trudeau en un comunicado.

Ocho ministros fueron nombrados para remplazar a aquellos de los 35 miembros del gabinete que no seguirán y para relevar a quienes tenían dobles o triples funciones; en tanto, al menos cuatro ministros fueron encargados de nuevas responsabilidades. Luego de su juramento, todos los funcionarios entrantes manifestaron su confianza en él. Este es un momento en el que debemos permanecer unidos, expresó Anita Anand, flamante ministra de Transporte.

Antier, en paralelo a los cambios en el gabinete, Jagmeet Singh, jefe del Nuevo Partido Democrático (NPD) y ex aliado de izquierda del primer ministro, aseveró en una carta que dejaría de apoyar a la actual administración por que el tiempo de este gobierno se acabó. Presentaremos una moción de censura clara en la próxima sesión de la Cámara de los Comunes.

En concreto, el líder del NPD comentó en que Trudeau no fue capaz de arreglar el sistema sanitario, tampoco logró construir viviendas accesibles para la población ni tampoco rebajar las facturas de las familias.

El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, la principal formación de oposición, reprochó a Singh que hiciera el anuncio en un momento en que el Parlamento cesará su actividad durante varias semanas; además, recordó que su partido votó en contra de una moción de censura la semana pasada.

Tras la reunión anual de vacaciones del Partido Liberal, Trudeau parece mantenerse firme en su postura de no dimitir a pesar de que algunos correligionarios lo instaron a presentar su renuncia con la preocupación de que su partido no tenga oportunidad en las próximas elecciones con un electorado fatigado.

Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill en Montreal, declaró a la agencia The Associated Press que era necesario un cambio de gabinete debido a las recientes salidas, y esto es “simplemente parecer como reorganizar las sillas en el Titanic”.

Está previsto que los parlamentarios vuelvan a trabajar a finales de enero, pero no se sabe cuándo serán los movimientos del NPD de Singh, de los Conservadores y el Bloque Quebecois, de intentar expulsar a los Liberales.

Las elecciones legislativas deben realizarse a más tardar el 20 de octubre de 2025, pero, si se vota una moción de censura, el gobierno podría caer y eso adelantaría los comicios.