Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia titular de la SSP-Sinaloa; designan al general Óscar Rentería

El relevo, tras cumplirse más de 100 días de violencia en el estado

Foto
▲ El general de Brigada Óscar Rentería Schazarino (derecha), rindió protesta ayer como nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. Lo acompañan Omar García Harfuch, titular de Seguridad y Protección Ciudadana federal (izquierda), y el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.Foto tomada del perfil de X de García Harfuch
Corresponsal Reportero
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 20

Gerardo Mérida Sánchez renunció como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, informó la mañana de ayer el subsecretario de la dependencia, Leoncio Pedro García Alatorre, quien dijo que el ahora ex funcionario presentó el viernes su dimisión al gobernador Rubén Rocha Moya, quien la aceptó.

Ayer, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional (Defensa), el general de División, Ricardo Trevilla Trejo, el gobernador Rubén Rocha designó y tomó protesta al general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino como nuevo titular de de Seguridad Pública estatal.

Mérida Sánchez asumió el cargo el 4 de septiembre de 2023, en sustitución de Cristóbal Castañeda Camarillo, quien dimitió al cargo el 25 de agosto de ese mismo año.

El relevo se realiza tras cumplirse más de 100 días de violencia en Culiacán, y en todo el estado de Sinaloa, que arreció a partir del 9 de septiembre debido a los enfrentamientos entre los grupos antagónicos Los chapitos y Los mayitos.

Durante una rueda de prensa, la vocería de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Feliciano Castro Melendrez, dijo que Gerardo Mérida no acudió a la reunión de seguridad del viernes, como por lo general lo hacía.

Ayer, el mandatario estatal tomó protesta a Rentería Schazarino, en un breve acto en la 9 Zona Militar en Culiacán, donde estuvo presente Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.

Rocha Moya manifestó que hay confianza en el relanzamiento de la estrategia en el combate a la inseguridad, porque vivimos en Sinaloa una situación que debe ser atendida y combatida mediante un operativo con alta cooperación entre las fuerzas militares y policías locales.

Destacó que se determinó hacer cambios, y el primero es el responsable de la SSP y pronto se anunciarán más modificaciones.

Rocha Moya afirmó que Rentería Schazarino cuenta con todo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, de García Harfuch y de la Defensa. Con este cambio, dijo, se preparan con mayor fuerza ante la inseguridad en la entidad, por lo que el compromiso con la ciudadanía “es muy importante y significativo para cuidar a todos los sinaloenses.

En este periodo de fiestas, como ya lo están haciendo, los integrantes del Ejército, aunque no sean vistos en las calles, allí están recorriendo y respetando los derechos humanos de todos, afirmó.

El mandatario estatal aprovechó para reiterar su gratitud al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, por su apoyo en este objetivo de regresar la tranquilidad a Sinaloa, sobre todo a Culiacán, donde son permanentes los operativos y la proximidad social para garantizar la seguridad de la población.

García Harfuch, en tanto, manifestó que el nuevo funcionario “estará al frente de la @sspsinaloa con todo el respaldo del gabinete de seguridad”. De igual forma, dijo que continuarán las acciones para disminuir la violencia en Sinaloa y detener a los que la generan.

Al presentar un balance de resultados de los operativos, manifestó que a la fecha han sido detenidas más de 200 personas, han asegurado unos 400 vehículos, 70 de ellos blindados; más de 600 armas de alto poder, granadas, explosivos, cantidades importantes de droga, entre éstas una tonelada de fentanilo, en operaciones encabezadas por la Defensa, la Marina, Fiscalía General de la República y la SSPC.

El general Rentería Schazarino, originario de Villahermosa, Tabasco, se desempeñaba como comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Michoacán, y antes fue comandante de la Primera Zona Militar, en la Ciudad de México.

En tanto, tres personas, una de ellas menor, fueron asesinadas a balazos ayer en la tarde al oriente de Culiacán. Se reportó que a las 15:30 horas un grupo armado arribó a un domicilio y disparó contra las víctimas.