Protestaron ante el INM en Pijijiapan, Chiapas
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 7
Tapachula, Chis., Migrantes de la Caravana de la Peregrinación, que salieron de la frontera sur el pasado 12 de diciembre, protestaron ayer en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración la entrega de algún documento para poder seguir su camino hacia el norte en autobús y no tener que seguir caminando.
Con pancartas, los indocumentados se concentraron frente a la alcaldía de esa demarcación de la costa de Chiapas y dirigieron su manifestación a la presidenta Claudia Sheinbaum.
¡Queremos el permiso, queremos el permiso!
, ¡aquí nos quedamos, no nos movemos hasta que nos den los papeles!
, gritaron los extranjeros.
No más inhumanidad, los migrantes somos seres humanos. presidenta Claudia Sheinbaum, te rogamos
se leía en una cartulina.
Los integrantes de la movilización explicaron que hay muchas mujeres y niños que están lastimados de los pies por lo que ya no pueden caminar.
Ya basta del negocio que tienen con nosotros, queremos un permiso para movernos, no queremos caminar más, no queremos otras soluciones que no sea el permiso
, expresó la venezolana Alexa Roque.
La hondureña Leydi Moreno acusó la insensibilidad gubernamental porque en el trayecto no han tenido ayuda.
Yo ya no puedo caminar, mire tengo los pies enllagados, sólo si me ayudan o me cargan podré avanzar
, comentó.
La caravana partió la madrugada del 12 de diciembre y en nueve días apenas han avanzado unos 150 kilómetros. Mientras tanto, una segunda caravana que salió el pasado miércoles avanza por el municipio de Escuintla.
En los últimos tres meses al menos nueve columnas han salido de la entidad. Los migrantes denuncian que en Tapachula no hay trabajo y los trámites demoran meses.
Además, quieren llegar a Estados Unidos antes que Donald Trump asuma la presidencia por temor a que cumpla sus amenazas de cerrar la frontera con México, entre otras medidas.