Este año aumentó 6% el ingreso por esa vía
La Presidenta estimó que aún hay áreas de oportunidad
para hacer más eficaz el cobro de impuestos
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 15
El gobierno federal no pretende en el corto plazo impulsar una reforma fiscal como sugieren algunas calificadoras internacionales, porque aún existen áreas de oportunidad
para incrementar los ingresos, afirmó Claudia Sheibaum.
“Si aumentáramos el IVA –cosa que no vamos a hacer nunca, porque es el impuesto más regresivo que hay–, las calificadoras estarían aplaudiendo, porque también tienen una visión”.
Consideró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se avanzó mucho en buscar mecanismos para obligar al pago de impuestos y ampliar los recursos del gobierno sin necesidad de una reforma fiscal, como muestra que en 2024 aumentaron en 400 mil millones de pesos en relación con 2023, casi 6 por ciento más en términos reales. Sin embargo, estimó que aún existen acciones que se pueden emprender para hacer más eficaz el cobro de impuestos.
–En 2025, entonces, ¿no habría una reforma fiscal? Digo, todavía no empieza el año, pero ¿no habría?
–No, pues se presentó la Ley de Ingresos, que en todo caso ahí debería haberse planteado.
–Me refiero a si en 2025 se construiría el consenso hacia una reforma fiscal y que entrara en vigor en 2026, ¿no?
–No, no estamos pensando en eso. Y primero hay que seguir en esta tarea, antes de pensar en aumentar tasas de impuestos.
Citó como ejemplo acciones para acotar la evasión de impuestos, entre ellos incluir la prisión preventiva contra los delitos fiscales, como los cometidos por las factureras, donde aún hay margen de acción. Ya el artículo 19 Constitucional señala que la operación de estas empresas es un delito que merece prisión preventiva, y aunque ha disminuido mucho, todavía hay facturación falsa. Asimismo, aseguró que es necesario entrar al tema de las aduanas, y la propia simplificación en el pago de impuestos, que beneficia a todos, también da más ingresos.
Sheinbaum lamentó que en uno de los casos más importantes de un empresario facturero, el Poder Judicial haya otorgado amparos sistemáticos, favoreciendo un régimen de privilegios y de defraudación, no en detrimento del fisco, sino del pueblo. Algunas denuncias presentadas contra este hombre de negocios no procedieron en el Poder Judicial.
“Hay una mesa de trabajo entre el Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía General de la República. Y más ahora que es un delito federal y tiene prisión preventiva oficiosa, pues se va a seguir investigando a todas las factureras, porque todos tenemos que pagar impuestos”. En paralelo se pueden alcanzar acuerdos legales que permitan reducir algunas multas o intereses, porque la condonación de impuestos es una práctica ya prohibida en la Constitución.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre las sanciones que impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a las empresas de Ricardo Salinas Pliego por irregularidades en que incurrieron, Sheinbaum respondió que esa acción es una decisión técnica de ese organismo.