Injusto, cómo lo trataron: Íñiguez
Fue una persona admirada y muy querida por el gran legado que dejó al club, coinciden
Sábado 21 de diciembre de 2024, p. a11
Diversos ex jugadores de Pumas lamentan que Manuel Pajarito Andrade, creador del emblemático escudo del equipo auriazul y quien falleció el pasado jueves a los 80 años de edad, no haya sido debidamente reconocido por el club pese al enorme legado que le dejó.
La imagen que diseñó el pintor en 1973, un triángulo sin aristas con el rostro de un puma al centro, aún sigue siendo comercializada por el conjunto universitario; sin embargo, éste nunca le pagó regalías por su obra. Incluso oficializó el logo y registró sus derechos en 1974, sin haberle dado alguna remuneración.
Al respecto, el ex futbolista Miguel España consideró que “en muchas ocasiones, el equipo da más apoyo a los grupos de animación que a personas como Pajarito, que fueron parte fundamental en la formación de la identidad del club. Es una pena que no se le haya retribuido como merecía por su gran aportación”.
Relató que a partir de que el escudo se plasmó en las camisetas del conjunto felino, en la década de los años 70, los aficionados comenzaron a identificarse claramente con el club, pocos equipos del futbol mexicano han logrado eso
.
Por su parte, el otrora mediocampista Ismael Íñiguez indicó que la muerte de Andrade es una pérdida lamentable, y muy dolorosa para quienes los conocimos. Lo admiramos muchísimo por el legado tan importante que dejó, por lo que representa en la historia del club Universidad el escudo que él creó, y que no sólo ha trascendido en el futbol nacional, sino también a escala internacional, es de los más bonitos y de que gustan a mucha gente alrededor del mundo
.
Asimismo, recordó la jovialidad que mostraba el artista cuando acudía a las instalaciones del club para ver los entrenamientos. Cuando yo era jugador, él nos visitaba muy seguido, estaba feliz por ver a Hugo (Sánchez, quien en ese entonces era entrenador de Pumas) y por convivir con nosotros, siempre estaba de buen humor y nos contagiaba esa alegría, hubo mucho acercamiento, lo llegamos a estimar bastante.
Por otro lado, opinó que es injusto
que la institución universitaria no haya apreciado su trabajo
, e indicó que no es raro que el equipo no reconozca a sus figuras. ¿A quién han homenajeado?, es lamentable que no valoren a las personas que han aportado algo para crear la historia del club, incluso hasta nos cierran las puertas, es una pena que traten así a quienes han entregado gran parte de su vida al equipo
.
A su vez, el ex delantero Luis Flores deploró que Pumas “no haya hecho más por Pajarito. Estos últimos meses fueron muy complicados para él por su estado de salud y no hubo ninguna ayuda de su parte, eso lo entristecía mucho”.
Indicó que Andrade era una persona muy importante dentro de la comunidad universitaria, gente como él se convierte en un personaje permanente en la historia del equipo, él lo sabía, y creo que se fue contento con lo que hizo, pues pocos tienen ese honor de trascender; él dejó un legado muy importante y que perdurará para siempre
.
Familiares y amigos despidieron a Pajarito Andrade en un velorio realizado ayer y sus restos serán incinerados este sábado.