Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 9
El mexicano Patrick Sandoval seguirá en las Grandes Ligas de Beisbol (MLB). Aun cuando el tricolor se encuentra en proceso de recuperación de una compleja lesión, llegó a un acuerdo de dos años con los Medias Rojas de Boston por 18.25 millones de dólares.
Si bien la franquicia no ha hecho un anuncio oficial, fue la propia MLB la cual dio a conocer la contratación en su cuenta oficial de la red social X tras un reporte de la cadena ESPN.
El lanzador zurdo de 28 años fue considerado como uno de los mejores abridores de los Angelinos de Los Ángeles en la temporada 2023 luego de la salida del japonés Shohei Ohtani, estrella de la Liga. No obstante, su carrera se vio afectada en junio cuando se desgarró el ligamento colateral cubital en el codo izquierdo, por lo cual fue sometido a una cirugía y se preveía un año de recuperación.
La operación, llamada Tommy John, se utiliza para reparar un ligamento colateral cubital desgarrado en el interior del codo remplazandolo por un tendón de otra par-te del cuerpo. Debido a la lesión que ha sufrido Sandoval, se espe-ra que pueda regresar al diamante a mitad de la siguiente campaña o incluso hasta 2026.
Aunque el tricolor tuvo una gran campaña con los Angelinos, la franquicia prefirió no apostar por el lanzador zurdo para la siguien-te temporada ante la incertidumbre por la lesión que enfrentaba.
De esta manera, el mexicano quedó como agente libre y los Medias Rojas decidieron contratarlo para fortalecer su rotación de abridores, aun cuando deberán esperar a que culmine con su recuperación.
Sandoval, originario de Mission Viejo, California, y con raíces mexicanas, debutó en las Grandes Ligas en 2018 con los Angelinos y, aunque al inicio la franquicia tenía pocas expectativas sobre él, logró convertirse en elemento clave. Así, destacó del 2021 al 2023 como abridor.
También fue uno de los integrantes más importantes de la selección mexicana dirigida por Benjamín Gil en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, donde alcanzaron las semifinales. Sandoval impulsó al equipo tricolor para conseguir un trascendental triunfo frente a Estados Unidos en la apertura de la ronda de grupos.
Ahora, el pacto con los Medias Rojas beneficia a Sandoval no sólo en lo deportivo, sino también en lo económico, pues de acuerdo con el portal ESPN, el mexicano tenía un salario de 5.5 millones con los Angelinos y en caso de haber continuado con el equipo habría tenido un aumento mínimo. En contraste, con la oferta de los Medias Rojas podría embolsarse en 2026 hasta 12.75 millones de dólares.
Además de Sandoval, Boston también concretó con los Medias Blancas de Chicago el canje de Garrett Crochet para reforzar la rotación de pitcheo. El resto del róster de lanzadores estará conformado por Tanner Houck, Lucas Giolito, Brayan Bello y Kutter Crawford.