Profundiza en los orígenes de un personaje icónico de Disney
Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 8
La esperada precuela Mufasa: El Rey León, dirigida por el cineasta Barry Jenkins, profundiza en los orígenes de uno de los personajes más icónicos del universo Disney.
Con una narrativa contada en retrospectiva, la película sigue a Mufasa desde su infancia como un cachorro huérfano hasta su transformación en el valiente rey que todos conocemos. La cinta se estrenó sólo en cines.
El actor Aaron Pierre, quien presta su voz al joven Mufasa, describe la experiencia como un gran desafío profesional.
Me aterrorizaba embarcarme en este viaje debido a la magnitud que tenía para mí, al acercarme a un personaje tan celebrado y aclamado. Mentiría si dijera que no sentí miedo, porque ciertamente lo sentí, pero decidí apoyarme en ese sentimiento y moldearlo para que me impulsara hacia adelante en lugar de detenerme
, confesó.
Pierre resaltó el impacto que tuvo James Earl Jones en su proceso creativo, fallecido en septiembre de este mismo año y la legendaria voz de Mufasa en la película original. Me dejé guiar completamente por James Earl Jones; él fue mi luz guía durante todo el proceso
, agregó.
Por su parte, Kelvin Harrison Jr, quien interpreta a Taka, compartió su enfoque para dar vida al futuro Scar. “Intenté no proyectar la versión original del personaje, de cuando era niño, porque ese era el punto. Tenía una idea, y pensé, como el típico error de un actor joven: ‘Bueno, él es el villano, así que voy a interpretar la versión joven del villano’. Pero esa no era la historia que estábamos contando”, explicó.
Harrison destacó la importancia de humanizar a Taka: Barry realmente me animó a humanizarlo. La parte más difícil fue no simplemente imponer una idea sobre él, sino crear un niño real que se convertiría en el hombre adulto que conocemos, respetado por algunos
.
El reparto de voces también incluye a la ganadora de varios Grammy, Beyonce Knowles-Carter, quien retoma su papel de la película de 2019 como la compañera de Simba, Nala, y a la hija de la cantante de Texas Hold ’Em, Blue Ivy, que debuta en el cine poniendo voz a la hija de Simba y Nala, la princesa Kiara.
El director Barry Jenkins cree que era importante revisitar el clásico de Disney El Rey León con la precuela Mufasa: El Rey León para que el público entienda que el león protagonista Mufasa nunca fue perfecto, y que el villano Scar no siempre fue malvado.
Durante 30 años hemos vivido con esta idea de Mufasa como intachablemente magnífico y bueno, y Scar es la encarnación completa del mal. En esta historia, conseguimos volver atrás y demostrar que nadie nace bueno o malo. Eres el resultado de todas estas elecciones diferentes que haces, buena crianza, mala crianza, naturaleza contra crianza
, añadió el director de Moonlight, Jenkins consideró que era clave para la historia introducir una visión más compleja de los personajes clásicos.
La película, escrita por Jeff Nathanson, usa animación fotorrealista y sirve, tanto de precuela de la original animada de 1994 El Rey León como de secuela al remake de 2019, que dirigió JonFavreau.