Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 15
El peso mexicano recortó ayer parte de las pérdidas que registró después del mensaje de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, que prevé recortar la tasa de interés sólo dos veces en 2025 y en medio de la posibilidad de que el Banco de México (BdeM) baje el costo del crédito a mayor magnitud el próximo año.
La divisa mexicana reportó una apreciación diaria de 0.36 por ciento, equivalente a 7.36 centavos frente a la moneda estadunidense, para cerrar en 20.2984 pesos por dólar spot, minutos después de que la autoridad monetaria mexicana anunció que prefirió recortar en 0.25 puntos porcentuales su tasa de referencia en lugar de medio punto, como algunos participantes del mercado planteaban.
De acuerdo con datos del BdeM, el tipo de cambio mostró elevada volatilidad durante la sesión de ayer, al operar entre un máximo de 20.5100 unidades y un mínimo de 20.2990, pese a que el dólar siguió su rally de fortaleza a escala mundial.
El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, ganó 0.37 por ciento, a 108.15 unidades, niveles no vistos desde finales de 2023.
Después de la confirmación de que la Fed frenará el ritmo de recorte de tasas y ante la incertidumbre de mayores tasas de inflación con la administración de Donald Trump, en el mercado de deuda dominaron las ventas, con el consiguiente aumento de los rendimientos. La rentabilidad del bono estadunidense a 10 años superó 4.5 por ciento, a 4.572 por ciento, su nivel más alto desde mayo.
La BMV cierra a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siguiendo el ritmo de Wall Street, cerró a la baja. El principal índice accionario nacional, el de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 1.43 por ciento, equivalente a 713.97 enteros, para cerrar en 49 mil 254.47 puntos, uno de sus peores niveles desde finales de 2023.
El mercado accionario estuvo perjudicado por la caída del precio de las acciones de Grupo México, 1.78 por ciento; Banorte, 2.52 por ciento, y Gap y Asur, 2.02 y 2.68 por ciento, respectivamente.
Los mercados buscaron recuperarse después de una dura reacción de la jornada previa, que fue impulsada por la reducción de la cantidad de recortes de tasas que espera el próximo año .