Economía
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fueron dados de baja del padrón de importadores y exportadores más de 9.3 mil contribuyentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2024, p. 13

La revisión a las operaciones de comercio exterior han resultado en la suspensión de 9 mil 334 contribuyentes del padrón de importadores y exportadores este año, debido a causales que van desde el no cumplir con la presentación de las obligaciones fiscales, como la declaración anual, hasta la falsificación de documentos que avalen operaciones, la inexistencia de los supuestos proveedores en el extranjero, incluso el mal uso del programa IMMEX.

De acuerdo con los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con corte al 16 de diciembre, se habían dado de baja a 9 mil 334 contribuyentes del padrón de importadores y exportadores, casi cuatro veces lo registrado el año pasado, cuando se eliminó a 2 mil 577 y aún más lejos de los mil 135 contribuyentes que fueron suspendidos en 2022 y los 751 de 2021.

Este padrón está conformado por personas físicas y morales que buscan importar mercancías a las que el SAT, además de pedirles los requisitos básicos y no estar listados en los operaciones de presuntas factureras, también les requiere contar con un agente aduanal o representante legal que realice sus operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con la información del SAT, las bajas del padrón de importadores y exportadores que se han realizado en el último año se deben sobre todo a que los contribuyentes no presentaron sus declaraciones de impuestos o incumplieron con alguna otra obligación fiscal, así como el no haber realizado operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda 12 meses.

También hay casos en que el contribuyente presentó sus suspensión de actividades en el RFC y, por tanto, también se les dio de baja como importadores y exportadores, pero también hay caso de baja del padrón por conductas que podrían resultar en simulación de operaciones.

Empoderamiento de Negocios Mexicanos SA de CV; Unusual Capital Partners SAPI de CV; Jaciería JM SA de CV; Adrián Guerra Acosta y Rosa Isela Negrete Jiménez fueron dados de baja porque la información de su proveedor en el extranjero, o su domicilio fiscal, consignada en los comprobantes fiscales era falsa o inexistente. Además de esto, para Operadora Chronos se suma que no acreditó el cumplimiento de sus obligaciones ni realizó la información completa en más de una ocasión.

También, como ejemplo, Comercialización y Logística Lier SA de CV; CSA Plastics Molding S de RL de CV; Milky Woay SA de CV; Terminales de Cargas Especializadas SA de CV; Corporación Portuaria de Veracruz SA de CV; Comercial Froper SA de CV y Heriloom Farms S de RL de CV no contaron con la documentación que ampare sus operaciones de comercio exterior; a International Global Service & Global Group International SA de CV se le dio de baja por alterar los documentos de sus operaciones de comercio exterior.

Welch Allyn de México S de RL de CV y Proyecto Ecoambientales de México SAPI de CV que estaban dentro del programa IMMEX, no tenían las mercancías importadas temporalmente al amparo de su programa en los domicilios registrados ante el SAT o no contaban con la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones de maquila de las mercancías importadas temporalmente. En tanto que Interlantin S de RL de CV fue dada de baja del programa por la Secretaría de Economía.