Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Búsqueda de material radiactivo, nueva teoría sobre los drones en Nueva Jersey
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2024, p. 22

Trynton. El alcalde de Belleville, Nueva Jersey, Michael Melham, planteó una nueva teoría sobre los misteriosos drones que se han visto en el estado: podrían estar buscando material radiactivo desaparecido.

Esta semana, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos alertó sobre la desaparición de un componente de equipo médico que se usa para realizar estudios de cáncer que contiene una pequeña cantidad de Germanio-68, material radiactivo utilizado en los escáneres PET.

El incidente ocurrió el pasado 2 de diciembre, cuando el equipo se extravió durante su traslado al Centro Oncológico Nazha, ubicado en el condado de Gloucester, al sur de Nueva Jersey.

Las declaraciones del funcionario surgen después de que se informó que el cargamento tenía el contenedor dañado y completamente vacío.

Decenas de testigos reportaron avistamientos en New Jersey desde mediados de noviembre, incluso cerca del Picatinny Arsenal, instalación de investigación y fabricación militar, y sobre el campo de golf del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Bedminster.

Los avistamientos han desatado una avalancha de teorías de conspiración en Internet. El comentarista Matt Walsh, del Daily Wire, insinuó que los drones podrían tener un origen extraterrestre, mientras el representante republicano de Nueva Jersey, Jeff Van Drew, sugirió que podrían provenir de una nave nodriza iraní.

Incluso algunos usuarios han afirmado que los objetos forman parte de algo que la administración de Joe Biden está utilizando junto con alianzas clandestinas para impedir que Trump llegue a la presidencia.

Alrededor de 100 de los más de 5 mil avistamientos reportados a la Oficina Federal de Investigaciones en las últimas semanas fueron considerados lo suficientemente creíbles como para justificar una mayor investigación, según declaración conjunta del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración Federal de Aviación y el Departamento de Defensa.

A pesar de ello, las autoridades afirman que hasta ahora no hay información que sugiera que los drones representen una amenaza para la seguridad nacional. Biden ha dicho que no parece haber nada extraño en los objetos voladores.