Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA: ajuste hasta de medio punto porcentual, opción del Banco de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2024, p. 17

El Banco de México (BdeM) tiene la oportunidad de recortar hasta en medio punto porcentual la tasa de referencia este jueves, pues las presiones inflacionarias han bajado, aunque de forma general se espera que la disminución sea de un cuarto de punto, de acuerdo con análisis de instituciones financieras.

El Banco de México debería recortar las tasas en 0.50 puntos porcentuales este jueves antes de que se cierre la ventana para acelerar el ritmo de recorte, pero creemos que realizará un ajuste de 0.25 puntos, anticipó el área de estudios económicos de BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.

De acuerdo con el área de análisis de CIBanco, el mercado espera un recorte de un cuarto de punto porcentual, con lo que la tasa de referencia cerraría el año en 10 por ciento, la quinta baja del actual ciclo de flexibilización.

En un análisis firmado por el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, se explica que en México la inflación general pasó de 4.8 por ciento en octubre a 4.55 por ciento en noviembre, y la no subyacente disminuyó de 7.7 a 7.6 por ciento, respectivamente, lo que indica que el banco central podría ver señales de una baja generalizada y con ello continuar con los recortes.

El enfriamiento de la inflación de los servicios le da al BdeM margen para un recorte mayor, pero probablemente se mantendrá uno de 25 puntos básicos. Hay un 40 por ciento de probabilidades de un recorte mayor, y dos miembros se inclinan por acelerar el ciclo de bajadas, pero otros dos están firmemente en contra de aumentar el ritmo.

BBVA insistió que el banco central “debería recortar en 0.5 puntos porcentuales (la tasa) ahora que hay señales de que la disminución de la inflación es generalizada, la demanda se ha debilitado, el mercado laboral se enfría más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente y la tasa real se mantiene excesivamente ajustada en el contexto macroeconómico actual y considerando las perspectivas más probables.

“La decisión de postergar un recorte mayor sería imprudente porque para cuando se celebre la primera reunión del año próximo (a principios de febrero) podría haber un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos sea más cautelosa… Un recorte de la tasa de medio punto sería una decisión política acertada.”

Los analistas de CIBanco indicaron que, a diferencia de la inflación en Estados Unidos, que muestra dificultades para seguir bajando, en México la inflación subyacente mantiene un ritmo constante de bajas y es muy probable que se acerque al objetivo del BdeM en la primera mitad de 2025, que es de 3 por ciento, con un punto porcentual más alto o bajo.

La ventana para separarse de la Reserva Federal no es muy grande y podría cerrarse pronto, ante la incertidumbre actual. La amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a varios productos mexicanos, la volatilidad o posible depreciación del peso por temas externos e internos y niveles difíciles de superar por parte de la inflación mensual, probablemente provoquen que la inflación vuelva a repuntar en la segunda mitad de 2025, aunque todavía cerca de 3.5 por ciento.