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Baja tiempo de atención por fugas de agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2024, p. 29

A ocho días de su puesta en marcha, la línea *426 H2O ha recibido, en promedio, 350 reportes diarios sobre incidencias relacionadas con la red hidráulica, como falta de suministro y fugas de agua en la Ciudad de México.

Durante una visita a las instalaciones del C5 del Agua, el secretario de Gestión Integral, Mario Esparza, afirmó que con esta nueva estrategia se busca disminuir el tiempo de atención, pues el módulo está compuesto por mil 499 cámaras, por lo que se cuenta con la supervisión de 14 mil 500 kilómetros de la red y de las distintas fuentes de abastecimiento.

Comentó que antes había varias rutas para recibir las peticiones de la gente, lo que hacía más burocrática su solución. Nos hemos encontrado faltas de atención que tienen años y ahorita se han resuelto en cuestión de minutos. Atendimos una fuga que tenía mucho tiempo, y ayer, a través de la línea H2O, se resolvió en media hora.

De acuerdo con los registros de los pasados dos años del C5, cuatro de cada cinco llamadas tienen que ver con fugas de agua, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán, donde se cuenta con la infraestructura más antigua. De enero de 2023 a la fecha se han tenido 38 mil 749 reportes, de los cuales 3 mil 356 eran por fugas, 6 mil 931 por desperdicio y 537 por abastecimiento.

El jefe de Macromedición de Agua Potable, Leonardo García, explicó que al recibir los reportes a través de la línea *426 se hace la vinculación inmediatamente al C5 del Agua para detectar a través de los monitores lo que ocurre en tiempo real en la red hidráulica, en 557 pozos, tanques, plantas de rebombeo y estaciones de presión.

Tenemos una visión general de los 28 mil litros por segundo de agua con los que cuenta la ciudad de todas las fuentes de abastecimiento, lo que nos permite ser un módulo predictivo, por lo que si hay, por ejemplo, una baja presión o en el nivel de almacenamiento de un tanque, se activan los protocolos para que se hagan las revisiones y se localice la causa que lo está originando.