Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 12
A pesar de las promesas de que habría una solución a la precaria
situación que enfrentan más de 3 mil profesores de educación indígena en Chiapas, hasta ahora no hay respuesta a la exigencia para que se les pague más de 3 mil 200 pesos quincenales, cuando una plaza inicial de maestro reporta un ingreso de 7 mil
, denunció Isael González Vázquez, secretario general de la sección 7 de Chiapas.
En entrevista, explicó que hasta antes de la aprobación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, se contaba con 742 plazas de educación indígena con asignación de recursos federales, pero las desaparecieron sin que se conociera el destino de ese fondo, y desde esa época a la fecha el problema ha crecido como bola de nieve, porque se trata de maestros con bajos salarios y sin seguridad social ni prestaciones como aguinaldo o vacaciones
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Agrega que ni porque les ofrecen salarios o ingresos raquíticos se cumple con un pago quincenal. Se tuvo que hacer una negociación en 2020 para que compañeros docentes de educación indígena recibieran su paga, la cual les adeudaban desde 2018, y el problema se sigue presentando actualmente
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En el 45 aniversario de la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), González Vázquez aclaró que hicimos un balance político de esta lucha y de la necesidad de seguir adelante por los derechos de maestros, en particular quienes más lo necesitan, así como actividades culturales y deportivas
, pero sin acciones de protesta en las calles.
El dirigente magisterial aseguró que la presidenta Claudia Shein-baum Pardo y el actual gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, tienen la oportunidad histórica de hacer justicia a los maestros de educación indígena en Chiapas y el resto del país, dignificando su ingreso y condiciones de trabajo
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Indicó que la sección 7 de Chiapas demanda una mesa tripartita, a la que asistan tanto la presidenta Sheinbaum Pardo como el gobernador Ramírez Aguilar para atender, entre otros temas, un eje prioritario, el de los maestros que más desafíos enfrentan
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De acuerdo con datos de la Dirección de Educación Indígena del estado, actualmente se cuenta con 13 mil maestros en los niveles de prescolar, primaria y secundaria en 102 municipios en los que atienden a niños hablantes de las lenguas tseltal, tsotsil, ch’ol, tojol-ab’al, zoque, mame, kakchiquel, kanjobal, jakalteco, chuj, mocho y maya lacandón, entre otros.
González Vázquez detalló que pese a la importante labor que realizan los maestros de educación indígena, por años se mantuvo una modalidad de pago llamada interinos por costeo, que significa que la entidad se hace cargo de su salario, y conla actual administración continúa la clasificación de interino por recurso; es decir, siguen bajo el mismo régimen de precariedad laboral
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