Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala Cofepris vacuna de Pfizer contra virus sincicial respiratorio

Está indicada para embarazadas y protege a bebés hasta los seis meses

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 10

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) del laboratorio farmacéutico Pfizer, la cual está indicada para aplicarse en embarazadas. La protección contra la infección abarca a bebés desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.

Este registro se suma al autorizado por Cofepris en noviembre pasado para el biológico del laboratorio GlaxoSmithKline, que también pre­viene infecciones respiratorias causadas por el VSR. Este producto está dirigido a adultos mayores de 60 años de edad.

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que de octubre al 7 de diciembre ha aumentado la incidencia del VSR en el país y ya representa 43.5 por ciento de los casos de infecciones respiratorias distintas a covid-19 e influenza.

Los más afectados por el VSR son los niños de uno a 4 años, seguidos de los menores de un año, así como los de 5 a 9 y adultos mayores de 65.

En tanto, covid-19 e influenza se mantienen en niveles mínimos de transmisión, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Ssa.

De las pruebas de laboratorio que se realizan para la detección de covid-19, sólo uno por ciento tienen resultado positivo hasta la semana 49 (del 8 al 14 de diciembre). El informe detalla que en lo que va del año se han notificado 14 mil 51 casos de coronavirus y 684 defunciones por esta causa.

Sobre la influenza, durante la temporada invernal 2024-2025 se han confirmado, con prueba de laboratorio, mil 50 casos, equivalentes a una positividad de 8.8 por ciento.

Del total, 72 por ciento han sido influenza A (H3N2); 14 por ciento causada por la cepa pandémica A (H1N1); 8 por ciento ha sido influenza B y 5.5 por ciento influenza A no subtipificable. El registro de la Ssa da cuenta de 10 defunciones.

Hasta ahora, la mayor incidencia de infecciones respiratorias han sido causadas por el VSR que representa 43.5 por ciento de los casos, así como por enterovirus/rhinovirus (36 por ciento); parainfluenza (5.6 por ciento), adenovirus (5) y el resto han sido otros patógenos.

En cuanto a las vacunas en contra del VSR, luego de la liberación de los registros sanitarios, estarán disponibles en el sector privado. Contienen protección contra las cepas A y B y son elaboradas mediante ingeniería genética.

La Cofepris indicó que el VSR provoca síntomas similares a los del resfriado, pero se pueden presentar complicaciones graves con cuadros de neumonía en adultos mayores y bronquitis en pacientes pediátricos.