Es una forma de maltrato y explotación: activistas
Cobran mil pesos a clientes que carguen un solo animal
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 27
Cancún, QR., Un establecimiento denominado Animalandia Maya, ubicado en la turística Quinta Avenida de Playa del Carmen, vende fotografías a los clientes con cachorros de jaguar, tigre siberiano y león, entre otro tipo de especies protegidas, en lo que es considerado por defensores de animales una forma de explotación y maltrato.
Personal del establecimiento asegura que cuenta con una unidad de manejo ambiental y los permisos federales correspondientes; cobra mil pesos por cargar un espécimen, así como por tomar imágenes y videos a los demás.
Sara Rincón Gallardo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, afirmó que este tipo de negocios representan un retroceso de más de 50 años en la protección de la fauna, pues para convivir con humanos muchas veces tienen que ser drogados.
Además, dijo, hay quienes les arrancan los dientes cuando son más grandes y les condicionan la comida al trabajo diario durante todas las horas en que el turismo lo demande.
Recordó que desde hace décadas diversas asociaciones han peleado por la defensa de los animales en México, y aunque las prácticas irregulares no desaparecieron por completo, se logró contenerlas.
Sin embargo, indicó, en años recientes se empezaron a recibir nuevamente denuncias en la entidad de venta de fotos con guacamayas, tucanes, chimpancés, jaguares, leones y hasta iguanas, pasando por toda la fauna exótica, local o no
.
Por su parte, Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayan, lamentó que la explotación de estos ejemplares nunca ha cesado; por un tiempo se contuvo, detalló, pero finalmente fue llevada a algunos hoteles, en donde el turismo es el principal mercado.
Refirió que hay voces que señalan que algunos propietarios de ese tipo de negocios están vinculados con la delincuencia organizada, por eso pueden reabrir sus puertas en otros sitios muy cercanos, cada vez que son clausurados.
En entrevista aparte, Javier Martínez, director del Santuario Akumal, explicó que como consecuencia de este tipo de abusos, en el sitio que él encabeza mantienen en resguardo a 298 ejemplares de 39 especies diferentes.
Todos ellos, precisó, han sido rescatados luego de ser afectados por el hombre y el crecimiento de la mancha urbana; añadió que, aunque intentan rehabilitarlos, algunos tienen daños tan severos que quedan imposibilitados para regresar a su hábitat natural, por lo que permanecen de por vida bajo sus cuidados, a costos muy altos.
Hace años la organización Change.org realizó una colecta de firmas para clausurar Animalandia Maya, acusando a sus dueños de explotar felinos y otros animales, que además son cachorros en edades lactantes, lo que hace más grave el caso; sin embargo, esta acción no tuvo resultados.
En marzo del año pasado el local fue clausurado y resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero esa vez no fue por el manejo de ejemplares salvajes, sino porque luego de una requisa en el inmueble se habrían encontrado armas y drogas.