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Ventas al menudeo, motor de la economía, cayeron 0.3%

Con cifras originales, la contracción anual fue de 1.2 por ciento en octubre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 19

Las ventas al menudeo en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, reportaron una caída en octubre, lo que pone nuevamente en la mesa un escenario de desaceleración en el consumo a principios del último trimestre de este 2024, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, los ingresos al menudeo cayeron 0.3 por ciento en octubre con respecto a septiembre y extendieron su descenso frente al mismo mes de 2023, a 1.6 por ciento.

El comercio al por menor se contrajo en el décimo mes del año, luego de tres lecturas mensuales consecutivas de avance, mientras en su comparación anual las ventas acumularon cinco caídas consecutivas.

En las cifras anuales resalta el incremento a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, de 16.4 por ciento en octubre. Sin embargo, los artículos para el cuidado de la salud cayeron 5.8 por ciento; tiendas de autoservicio y departamentales retrocedieron 4.2 por ciento anual.

Con cifras originales, las ventas minoristas se contrajeron 1.2 por ciento anual, una caída más pronunciada a la prevista por el consenso, de uno por ciento, y acumula una racha de seis periodos consecutivos de contracción.

Consumo frágil

Los resultados de las ventas minoristas suman señales de fragilidad para el consumo a corto plazo. En su comparación anual, se extiende la debilidad en consumo de las familias mexicanas con posibles efectos del último repunte en la inflación de octubre; lo que podría acelerar recortes en mayor magnitud de Banco de México. Será clave considerar los efectos estacionales (El Buen Fin) en las ventas de noviembre, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía se registraron ventas por 173.8 mil de millones de pesos, un incremento de 15.5 por ciento en ventas totales, comentó Rosa Rubio, analista económico de Monex.

Además, el Inegi dio a conocer el indicador oportuno del consumo privado (IOCP) que anticipó que en el bimestre octubre-noviembre de 2024, el consumo privado prácticamente permaneció estancado.

Se anticipa que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) habría caído 0.1 por ciento en octubre de 2024 y luego permanecido sin cambio en noviembre.

A tasa anual, la estimación del IOCP implica un crecimiento de 1.9 por ciento en octubre y de 1.5 por ciento en noviembre. eEl IMCP creció 3.9 por ciento anual en los primeros ocho meses de 2024.

Servicios se estancan

Por su parte, el Inegi estimó que se ralentizó el avance del sector de los servicios privados no financieros durante octubre de 2024.

En el periodo y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, no registraron crecimiento mensual. En tanto, con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 5.7 por ciento.

El personal ocupado total se incrementó 0.1 por ciento; las remuneraciones totales reales, 0.8 por ciento y los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios disminuyeron 0.3 por ciento respecto a septiembre.

Otros servicios, excepto actividades gubernamentales, crecieron 24.4 por ciento anual en octubre; servicios profesionales, científicos y técnicos avanzaron 15.4 por ciento frente a octubre de 2023. Transportes, correos y almacenamiento registraron un alza anual de 10.1 por ciento.