Martes 17 de diciembre de 2024, p. 19
Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en moneda local y extranjera en B+, con perspectiva estable.
Además, Fitch situó la calificación de notas internacionales en circulación en B+ (que representan aproximadamente 80 mil millones de dólares) con una calificación de recuperación de RR4 .
La calificadora informó en un comunicado que las notas de Pemex están cuatro niveles por debajo de las del soberano, lo que refleja la opinión de Fitch de que la petrolera sigue siendo financieramente vulnerable y que su historial en materias ambiental, social y de gobernanza limita su capacidad para reunir capital en los mercados.
No obstante, la firma señaló que la inclusión de Pemex en el presupuesto 2025, por segundo año consecutivo, es positiva para el crédito, lo que indica una mayor visibilidad del momento y la magnitud del apoyo gubernamental.
El presupuesto aprobado incluía 6 mil 700 millones de dólares de apoyo a Pemex en 2025, lo que cubre la mayor parte de sus vencimientos de deuda para el año, que ascienden a 8 mil 900 millones de dólares.
Aunque todavía no está claro, es probable que el saldo se cubra con reducciones y aplazamientos de impuestos, y posiblemente con algún tipo de refinanciamiento. Se necesita apoyo adicional para abordar la deuda de corto plazo de la compañía reportada en el tercer trimestre del 2024, de 18 mil 200 millones
, se menciona en el comunicado.
Fitch estima que Pemex necesitará enfrentar un déficit de efectivo de 75 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, además de 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027, suponiendo que no haya inyecciones de capital ni contribuciones del gobierno después de 2025.
Fitch comentó que la empresa encara riesgo de falta de liquidez a menos que se le brinde un apoyo gubernamental más tangible y oportuno para abordar el gasto de capital y el costo del servicio de la deuda.
A septiembre, la deuda de Pemex era de 97 mil millones de dólares. Fitch estima que el gasto por intereses este año será de 8 mil 300 millones de dólares, más de la mitad de las ganancias esperadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.