Ciudadanía, ventaja clara
Martes 17 de diciembre de 2024, p. 19
Las remuneraciones medias en ocupaciones de tiempo completo de los trabajadores migrantes de origen latinoamericano en Estados Unidos crecieron 59.1 por ciento en el periodo 2011-2023, de acuerdo con los datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
En dólares corrientes, la remuneración media pasó de 31 mil 759 a 50 mil 543 de 2011 a 2023, aunque el avance fue de 62.5 por ciento para los hombres y de 54 por ciento para las mujeres.
Medidos en dólares constantes, los incrementos de las remuneraciones fueron de 17.5 por ciento para el conjunto de trabajadores y de 20 y 13.7 por ciento para hombres y mujeres, respectivamente.
Para los hombres, la remuneración media en dólares constantes en 2011 fue de 32 mil 790 dólares al año y se elevó a 53 mil 297 dólares al año en 2023, mientras para las mujeres subió de 29 mil 634 a 45 mil 635 dólares al año.
A septiembre de 2024, uno de cada 5.9 trabajadores del sector agrícola era inmigrante mexicano; en la construcción y la minería uno de cada 7.2, y en alimentación, hospedaje y recreación, uno de cada 13.5.
En los servicios en hogares –rubro que incluye el cuidado de niños y las actividades de limpieza, cocina y jardinería–, uno de cada 6.8 ocupados era un mexicano.
En el documento ¿Cuánto ganan los trabajadores inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos?, elaborado por Jesús A. Cervantes González, director de estadísticas económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, y Juan Antonio Ortega, economista sénior del organismo, se menciona que en 2023 hubo una diferencia de casi mil dólares mensuales entre el ingreso que obtienen los migrantes que tienen la ciudadanía estadunidense y quienes no cuentan con ella.
Esa diferencia entre las remuneraciones de los trabajadores migrantes con y sin ciudadanía reflejan posiblemente diferencias en la antigüedad de residir en Estados Unidos, en su escolaridad, en las actividades que realizan y en su dominio del idioma inglés
, mencionaron los especialistas.
Indicaron que en análisis previos realizados por el Cemla en el mercado laboral de Estados Unidos se observa un diferencial de remuneraciones entre los trabajadores migrantes latinoamericanos con y sin ciudadanía, aun si se compara a trabajadores con la misma escolaridad y género.
La ciudadanía, y en general la residencia permanente, permite a los trabajadores, además de obtener diversas prestaciones sociales, efectuar búsquedas más eficientes de empleo y disponer de mayor movilidad para identificar ocupaciones con mayores remuneraciones.
En contraste, el trabajador sin ciudadanía, especialmente el indocumentado, ve limitada su búsqueda de empleo y al estar excluido de prestaciones como el seguro de desempleo, tiene una mayor urgencia de tomar cualquier ocupación
, mencionaron los especialistas.