Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 7
Las 26 instituciones públicas de salud que participan en la compra consolidada de medicamentos prevén invertir en 2025 y 2026, un máximo de 152 mil 43 millones de pesos. Los contratos establecerán volúmenes mínimos y máximos de compra y en la licitación que se publicó el pasado viernes se establece que los posibles proveedores entrarán al sistema de oferta subsecuente de descuentos (subasta en reversa).
Con este mecanismo se busca obtener el menor precio posible de las medicinas, ya que se provoca la competencia entre los laboratorios farmacéuticos participantes. Aunque algunos de estos han advertido que no podrán competir si las autoridades pretenden cotizaciones por debajo, incluso, de los costos de producción, como ha sido en anteriores procedimientos de compra.
La licitación pública electrónica internacional abierta en curso, número LA-12-NEF-012NEF001-I-I-2025 para la compra de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, recibió hasta ayer, las preguntas de los laboratorios, dueños de los registros sanitarios de los insumos, las cuales serán respondidas hoy en la junta de aclaraciones.
De las 3 mil 900 claves solicitadas por las instituciones, mil 358 corresponden a medicamentos y 2 mil 540 a dispositivos médicos, para una inversión total para los siguientes dos años de 234 mil 47 millones de pesos.
Respecto a las medicinas, un análisis del Instituto Farmacéutico de México (Inefam), señala que la mitad de la inversión de las instituciones se destinará a la adquisición de productos contra el cáncer (20 por ciento); diabetes, hipertensión y otras afecciones metabólicas (13); enfermedades infecciosas y parasitarias (10); cardiología (6); nefrología y urología (5.2 por ciento).
La Secretaría de Salud (Ssa) a través de la Subsecretaría de Desarrollo e Integración del Sector, se hizo cargo del diseño de la licitación, la cual será ejecutada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). En todo el proceso, participa la Secretaría de la Función Pública y se designó como testigo social a la asociación civil Contraloría Ciudadana para la rendición de cuentas.
Entre las novedades de la compra consolidada, está que habrá 346 puntos de entrega de los productos, los cuales están distribuidos en las 32 entidades federativas con al menos, dos almacenes en cada uno. Los que tendrán el mayor número son Ciudad de México, 53; estado México, 32; Puebla, 24; Veracruz, 19; Tamaulipas, 16 y Chiapas, 15.