Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 5
Un sector de diputados y diputadas de Morena prepara una carta para exigir al coordinador Ricardo Monreal Ávila transparencia en el manejo de recursos del grupo, incluso se busca crear la figura de contralor y que se entregue un reporte financiero trimestral.
La queja se presenta después de que no hay un informe de las economías por la instalación tardía de las comisiones o por la extinción de las comisiones temáticas, que los recursos de las subvenciones, que controla la coordinación, no bajan
, además de que se aumentó el monto y la periodicidad de los cheques que se les retiran, para pagar las cuotas al partido.
Diputados de Morena informaron que se cancelaron las plazas asignadas a los secretarios de las comisiones, pero existe información de que sí se reflejan en el gasto. Recordaron el despido de trabajadores en el área de prensa y que los únicos dos fotógrafos de la oficina están asignados directamente a Monreal.
Como parte del conflicto entre senadores y diputados se difundió que el fideicomiso constituido para la construcción del Senado en efecto cuenta con 992 millones 398 mil pesos a septiembre, como citó Monreal.
A pesar del exhorto de la presidenta Claudia Sheinbaum a mantener la cabeza fría
, los diputados de Morena afines a Monreal dedicaron el domingo a insistir en su defensa y a criticar a los senadores de su propio partido.
En su cuenta en X, la diputada Patricia Armendáriz arreció las críticas contra el senador Adán Augusto López Hernández, a quien acusó de verter una sarta de mentiras
contra Monreal en su reporte sobre los contratos en el Senado durante la pasada Legislatura.
Acusó que de forma perversa
, en el discurso del senador morenista se infló el monto de los contratos para el resguardo de los archivos de esa cámara y que sólo una mente perversa puede mentir sobre la veracidad del servicio prestado
a mantenimiento de los elevadores).
Y añadió: esta agresión en contra del coordinador Monreal es torpe, porque obviamente deberemos exigir pruebas que probarán que se trata de una calumnia
.
Además, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, sostuvo que no existió recorte al Senado, sino que aumentaron 3 por ciento los recursos que le asignaron.