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American curios

Grietas

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▲ La vida política y social en Estados Unidos parece entrar a una de sus épocas más oscuras. La resistencia está en lo más profundo de la nación, en el arte y en la belleza. En una histórica huelga textilera brotó un lema surgido de una canción: pan para todos y rosas también, el cual podría hoy mantener la esperanza.Foto de YouTube
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ay una grieta, una grieta en todo. Así es como entra la luz”, es un fragmento de la canción Anthem, de Leonard Cohen, y en el amanecer de una época política y social que promete estar entre las más oscuras de la historia moderna de Estados Unidos, las fisuras son esenciales para poder alumbrar tantito este anochecer estadunidense.

Y es que ante la invitación de esta última elección a que salga lo más feo y bárbaro, se requiere un antídoto inmediato. Los adultos a punto de tomar las riendas de este país están dedicados a asustar a niños y dañar a los más vulnerables. Proponen hacer redadas y separar a familias inmigrantes, perseguir a sus opositores políticos, anular los derechos básicos de las mujeres y minorías, reducir la poca asistencia pública, privatizar la educación pública, prohibir algunos libros, revertir regulaciones y medidas para proteger la salud pública, el medio ambiente, y la lista continúa.

Un antídoto inicial, aunque no pueda curar de inmediato esta infección del mal en la vida política y social estadunidense, es la belleza y la invitación a todo lo más noble. Por lo tanto, no hay nada más esencial y urgente que el arte en esta coyuntura. No es la respuesta eficiente, ni la más pragmática ni puede detener balas y bombas y crímenes de odio, pero sí es el recuerdo instantáneo de lo que tiene que ser y merece ser defendido, lo que rescata la consciencia del ser humano, y que es ser un humano.

Studs Terkel, el legendario entrevistador, cuenta cómo inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial en la devastación de Alemania y Austria, con la gente saliendo entre los escombros y pasando meses sin suficiente alimento, una de las cosas más importantes fue reunir a los músicos que sobrevivían y tocar, tan pronto como fue posible, tanto para ellos como para los que vivieron la pesadilla colectiva de años, a Mozart. El pan era lo más urgente, pero también la belleza.

En la histórica huelga textilera de Lawrence, Massachusetts, brotó un lema y una canción que resumía las demandas de las trabajadoras –casi todas inmigrantes– que se entendía en todos sus idiomas: pan para todos, y rosas también (https://youtu.be/D6hIMsd6BlQ).

En uno de los mayores actos de desafío contra los invasores que llegaron a ocupar Estados Unidos sin permiso de los nativos, en Wounded Knee, Dakota del Sur, en 1890 cientos de indígenas sioux, hartos de la opresión de los colonizadores estadunidenses que incluía la prohibición de sus ritos y expresiones culturales, se enfrentaron sin armas a las tropas federales, y empezaron a bailar. Ese baile fue percibido como un acto tan peligroso que fueron masacrados.

We shall overcome, el himno del gran movimiento de derechos civiles encabezados por afroestadunidenses en los años 50 y 60 fue creado por Pete Seeger y Guy Carawan en las montañas de Tenesi en la escuela de educación y capacitación popular Highlander Center, donde fue escuchada por el Reverendo Martin Luther King, Jr; se volvió parte de la ruta sonora de las luchas sociales de este y otros países (https://youtu.be/Sr56EOhKwmk?si=oL8ayEUMqEXiyvGd).

En 1999, el primer día de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Seattle tuvo que ser cancelado, mientras ministros de todo el mundo y el propio anfitrión, el presidente Bill Clinton, decidieron no salir de sus hoteles para acudir al centro de convenciones. La amenaza eran miles de manifestantes anti-neoliberales que ocuparon sin violencia todas las vías que llevaban al centro de convenciones con bailes masivos; en cada esquina se seleccionó la música, desde rap y reggae hasta rock & roll y más.

La resistencia a la injusticia, la insistencia en la dignidad y repudio a lo inhumano, y de continuar cantando, bailando, dibujando, actuando a pesar de todo, está en lo más profundo de todo país, incluyendo éste. Aquí se expresa en el blues, en el jazz, en el tap, en el gospel y el rock, en folk, en hip hop, en murales y arte gráfico, en los regalos que cada ola de inmigrantes traen para enriquecer a este país. Todas esas luces son el antídoto y pasarán por las grietas, una vez más.

Leonard Cohen. Anthem. https://www.youtube.com/watch?v=c8-BT6y_wYg