Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Negocitos ya añejos // Monreal, una vez más // Contratos irregulares

Foto
▲ El legislador Ricardo Monreal en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados durante la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos.Foto Germán Canseco
N

o es novedad, porque desde años atrás en los pasillos del Legislativo (primero en la Cámara de Senadores y más adelante en la de Diputados (tiempos que corresponden, respectivamente, a sus más recientes estancias en ambos organismos) se comenta el uso discrecional que Ricardo Monreal hace de los recursos institucionales en ejercicio de la presidencia de la Junta de Coordinación Política en las sedes de San Lázaro y Paseo de la Reforma, según el caso.

Entre lo más reciente, que no lo último, aparece una denuncia –sin nombres, pero sí con la lupa muy bien puesta en el zacatecano– de Adán Augusto López Hernández, ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), sobre dos negocitos ya añejos, vía un par de contratos fraudulentos, por más de 150 millones de pesos en los tiempos en los que Ricardo Monreal estuvo al frente de esa misma posición camaral en la legislatura anterior.

La Jornada (Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Fernando Camacho) lo reseñó así: a propósito del recorte (presupuestal) de 123 millones que sufrió el Senado para 2025, López Hernández reveló desde tribuna que detectaron los citados negocitos ya añejos, lo que permitirá compensar esa reducción. Interrogado sobre si los contratos irregulares provienen de la legislatura pasada en que el titular de la Jucopo fue Monreal, el tabasqueño respondió que no señala a nadie, pero lo que sí hará es presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Uno de ellos, dijo, beneficiaba anualmente a una empresa llamada Full Services de México, con 60 millones 529 mil pesos, para la prestación de la administración de los archivos de esa Cámara, y el segundo es un contrato multianual por más de 90 millones de pesos a una compañía denominada Grupo Piasa, a cargo de los elevadores, que no funcionan.

El ex secretario de Gobernación dijo en tribuna que y no nada más iniciamos ya el proceso de rescisión de esos contratos, sino que hemos pedido al director de Asuntos Jurídicos (del Senado) que presente las denuncias correspondientes. Que se informe por qué la administración del archivo consistía en mantener papelería diversa, en una bodega en el estado de Hidalgo; vamos a presentar las denuncias correspondientes para que informen y sepamos de quién es la empresa. ¿Por qué hay elevadores en los que incluso ni siquiera se pudo instalar un aparato? Son dos las empresas involucradas: Full Services de México (con un contrato por 60 millones de pesos) y Grupo Piasa (con otro por 90 millones).

Tras la denuncia pública de López Hernández, Monreal la calificó de infundios y aseguró que no hubo irregularidades en los contratos que autorizó durante el tiempo que él presidió el Senado. Lamentó que la adversidad y mala fe que enfrentó de sus rivales políticos en otros momentos, hoy vienen de parte de correligionarios, pero de donde provengan les haré frente con la verdad (¡olé), porque según él existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas por mí (ídem).

Lo cierto es que los primeros obligados en exigir explicaciones, cuentas claras y que se actúe en consecuencia son los propios morenistas, quienes no sólo deben impedir que impresentables como Monreal (en mancuerna con Pedro Haces, su brazo derecho, otra joyita infiltrada) permanezcan en posiciones clave, sino demandar que abandonen las filas de ese partido político, el cual, a últimas fechas, parece engolosinado con todo tipo de trepadores de negro historial. Y ejemplos abundan.

Conociendo su trayectoria y fama, Monreal es indefendible (un caballito de Troya en Morena). Por ejemplo, sin olvidar otras joyas de su actuar (como el boicot a la reforma del outsourcing en defensa de los patrones, siendo presidente de la Jucopo en el Senado, antes de hacer maletas rumbo a San Lázaro) se destapó que el zacatecano cometió peculado con el presupuesto senatorial, porque con esos recursos (2 millones de pesos) se autocompró libros de su autoría (2 mil pesos por ejemplar que nadie estaba interesado en leer).

Ante ello, la presidenta Sheinbaum pide cabeza fría, cuando en realidad no se trata de un asunto de clima, sino de toma de decisiones.

Las rebanadas del pastel:

El vándalo que gobierna Ecuador, Daniel Noboa, alimenta una de las adicciones de Estados Unidos: construir bases militares por todo el planeta, y en tal sentido ahora procederá, con las piernas abiertas del júnior ultraderechista, en las islas Galápagos, declaradas por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. Despreciable.

Twitter: @cafevega