Lunes 16 de diciembre de 2024, p. a10
Barcelona. Un tanto en el cuarto minuto de partido fue suficiente para que el Barcelona perdiera 1-0 en casa ante el Leganés, ayer en el cierre de la jornada 17 de la Liga española, en la que la lucha por el título se intensifica.
Mientras el Barça quedó detenido en los 38 puntos, el Atlético de Madrid alcanzó esa misma cantidad al ganar 1-0 al Getafe y ya es segundo en la tabla, superando con un tanto al Real Madrid (tercero, con 37 unidades).
Los tres grandes del futbol español están por lo tanto en una diferencia de apenas un punto, con Atlético y Real Madrid con un partido disputado menos que su rival catalán, con lo cual el liderato del Barça está, además, condicionado a esa circunstancia.
En otros resultados, el Alavés empató 1-1 con el Atlethic de Bilbao, la Real Sociedad igualó 0-0 con Las Palmas y el Real Betis venció 2-1 al Villarreal.
El español Andrés Iniesta, quien anunció en noviembre su retiro, se despidió ayer del público japonés en un clásico de leyendas entre el Barcelona y el Real Madrid, un partido de exhibición ante 45 mil espectadores en Tokio y en el que los azulgranas se llevaron el triunfo por 2-1.
Iniesta, ganador con España de un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012), dio una última exhibición de su talento ante un público que también pudo apreciar a otros mitos del Barça como Xavi Hernández, el brasileño Rivaldo y el mexicano Rafael Márquez.
En la Liga Premier de Inglaterra, el Manchester United se impuso 2-1 en el derbi contra el Manchester City, alargando el cada vez más profundo bache de los Citizens
.
El equipo dirigido por Pep Guardiola llegó a los minutos finales del partido por delante en el marcador, gracias a un gol del croata Josko Gvardiol (36), pero el United reaccionó con dos zarpazos finales de Bruno Fernandes (88, de penal) y de Amad Diallo (90) que dejaron noqueado a su anfitrión en el Etihad Stadium.
A su vez, el Chelsea derrotó 2-1 al Brentford y el Tottenham goleó 5-0 al Southampton.
En tanto, el AC Milán no pasó del empate sin anotaciones ante el Génova, que contó con el mexicano Johan Vásquez durante los 90 minutos, y sigue de capa caída en la liga de Italia.