Capital
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se han registrado 310 desperfectos

Fallan 60% de escaleras eléctricas en el Metro; la L7, con más casos
Foto
▲ Las personas con alguna dificultad para caminar son las que más sufren cuando estos aparatos no funcionar, sobre todo en las estaciones más profundas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 29

Seis de cada 10 escaleras eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvieron alguna falla en lo que va del año; las líneas con mayores afectaciones fueron las 2, 3 y 7, según información del STC obtenida vía transparencia.

Datos del propio organismo indican que del 1º de enero al 13 de noviembre de este año, 310 equipos tuvieron algún desperfecto, mientras en todo 2023 se registraron 341.

Menciona que actualmente hay 19 equipos que están fuera de servicio, de los cuales llevan 50 por ciento de avance en el proceso de suministro de refacciones; la línea 7 es la más perjudicada, al reportar igual número de escaleras sin operar en estaciones como Mixcoac, Tacuba, Tacubaya, Aquiles Serdán y Camarones, aparatos que suelen ser grandes, ya que esa ruta corre a una profundidad de hasta 40 metros en esta última estación.

Sobre ella, usuarios se quejaron de que a pesar de realizar varios reportes no se ha hecho nada para arreglarlas, aun cuando para sectores vulnerables como adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas su puesta en marcha resulta indispensable.

En cuanto a los trabajos para arreglarlas, el STC destaca que se lleva a cabo un mantenimiento correctivo, el cual consiste en la sustitución de bandas, pasamanos, cadena de peldaños, servicios a motores y la sustitución de dispositivos de seguridad, entre otros.

Lo anterior se encuentra establecido en el manual administrativo del Metro, con número de registro MA-STC-23-437D6306.

Agrega que las alternativas para que las personas que necesiten usarlas por su condición física cuando no funcionan las escaleras, es utilizar la red de elevadores, salvaescaleras, aceras móviles, guías podotáctiles, así como rampas de acceso.

A principios de octubre de este año, el organismo puso en funcionamiento en la estación Barranca del Muerto de la línea 7 las tres primeras escaleras eléctricas de un total de 18 que se adquirieron para renovar equipos antiguos.

Lo anterior forma parte de la segunda fase del programa integral de sustitución de dichos aparatos en varias estaciones, que paulatinamente se suman a otras 46 que fueron compradas e instaladas en una primera etapa con el fin de concluir el plan de renovación para un total de 64 equipos.