Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 9
Riad. Pese a dos semanas de conversaciones, la convención de Naciones Unidas en Riad, Arabia Saudí, las 197 naciones participantes no lograron llegar a un acuerdo sobre un plan para enfrentar las sequías globales, que se han vuelto más largas y severas debido al calentamiento climático.
La COP16 de Riad es la tercera gran cita internacional climática que se cierra sin acuerdo en estas últimas semanas, tras la COP sobre biodiversidad celebrada en Cali, Colombia, entre octubre y noviembre, y la reunión internacional de Busan, en Corea del Sur, para la consecución de un tratado mundial contra los plásticos.
Las partes necesitan más tiempo para acordar la mejor manera de avanzar
, declaró en su discurso de cierre Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que reúne a 196 países.
La conferencia, que inició en Riad el pasado 2 de diciembre, terminó ayer, un día más tarde de lo programado, ya que las partes alargaron el encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo.
Destrucción ambiental con alto costo
El comunicado que se publicó al cierre se limita a señalar que los países lograron avances significativos al sentar las bases de un futuro régimen mundial de lucha contra la sequía, que quieren concluir en la COP17 de Mongolia en 2026
.
Según la ONU, las sequías, alimentadas por la destrucción del medioambiente por el ser humano
, le cuestan al mundo más de 300 mil millones de dólares cada año, y podrían afectar a 75 por ciento de la población mundial de aquí a 2050.
Un delegado de un país africano afirmó que los representantes de dicho continente querían un protocolo vinculante, por el que se impondría a los gobiernos la obligación de dotarse de planes para afrontar las sequías y el problema de la desertización.
Otros dos participantes en la convención climática en Arabia Saudí que pidieron anonimato, comentaron a la agencia Afp que los países desarrollados no estaban a favor de dicho protocolo, y abogaron más bien por un marco
, opción que los países africanos estimaron insuficiente.