Ataca Kiev base petrolera en Oriol tras bombardeo a su red eléctrica
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 19
Kiev. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, reiteró que Rusia comenzó a desplegar soldados norcoreanos para asaltar posiciones de sus tropas en la región de Kursk, en un nuevo pronunciamiento al respecto.
Hace unos meses, el mandatario afirmó que Moscú estaba reuniendo a efectivos de Pyongyang para recuperar el control de las zonas ocupadas por el ejército ucranio tras una ofensiva sorpresa ejecutada por Kiev a principios de agosto. Hace unas semanas, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, estimó que unos 10 mil soldados del país asiático se encontraban en Kursk.
Funcionarios de Corea del Sur y una agencia privada afirmaron el mes pasado que Moscú proporcionó a Pyongyang combustible, misiles antiaéreos y ayuda económica a cambio de estas tropas.
En el frente, luego del bombardeo masivo lanzado la víspera por Moscú contra una importante central eléctrica, Kiev respondió a la agresión con un ataque dirigido a un sitio petrolero en la región de Oriol, provocando un gran incendio en una estación.
El Estado Mayor de Ucrania reivindicó el embate en un comunicado, en el que afirmó que las fuerzas del país atacaron este sitio a unos 165 kilómetros de su frontera.
Se trata de una de las terminales petroleras más grandes en las afueras
de dicha ciudad, que forma parte del complejo militar e industrial que abastece al ejército ruso, señaló.
El gobernador ruso de Oriol, Andréi Klichkov, confirmó el incendio tras la ofensiva, y agregó que las defensas antiaéreas alcanzaron 11 drones enemigos, que el incendio estaba controlado; no se reportaron víctimas.
En tanto, otro embestida ucrania con drones en el sur de Rusia mató a un niño de 9 años, tras un impacto en la casa de su familia en las afueras de Bélgorod, una ciudad rusa cerca de la frontera; su madre y su hermana de siete meses fueron hospitalizadas, informó el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.