Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa movilización de burócratas en Oaxaca por la supresión de 1,344 plazas
Foto
▲ Trabajadores de los poderes del estado de Oaxaca protestaron ayer frente al Centro Cultural y de Convenciones, en Santa Lucía del Camino, contra un decreto del gobernador Salomón Jara y el Congreso local que afecta a miles de empleados.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 23

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) continuaban hasta el cierre de esta edición con la toma del palacio de gobierno que comenzó el viernes para demandar al gobierno de Salomón Jara Cruz derogar el decreto 24 mediante el cual el Congreso del estado suprimió mil 344 plazas.

El jueves a la medianoche estalló el conflicto, cuando la legislatura estatal de mayoría morenista avaló un decreto mediante el cual se suprimieron las plazas de burócratas,lo cual derivó en una movilización de al menos 10 mil trabajadores, quienes marcharon el viernes por las principales calles de la capital y ocuparon el palacio de gobierno.

Ayer se acordó con autoridades gubernamentales el pago salarial de los empleados afectados, lo cual debería incluir las dos quincenas de noviembre, un bono, prima vacacional y aguinaldo, pero sólo se recibió el pago de 11 días de diciembre; es decir, el gobierno de Jara Cruz incumplió el convenio.

También se programó una mesa de trabajo en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones, en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a las 18 horas, donde realizaron una protesta pues los integrantes del Stpeidceo acusaron a los funcionarios del gobierno estatal que pretendieron cambiar en dos ocasiones la sede de la reunión, lo cual fue rechazado y donde se mantiene la negociación.

Expusieron que mientras el morenista Salomón Jara pregona los principios de la Cuarta Transformación y ataca a los gobierno anteriores, con esta acción ha mostrado lo autoritario que es; incluso señalan que ha actuado como el ex presidente panista Felipe Calderón (2002-2012), quien mediante un decreto eliminó la compañía Luz y Fuerza del Centro en 2009, lo que afectó a 45 mil empleados.

Reprocharon que con el despido de mil 344 trabajadores Jara no pretende aligerar la masa salarial, sino liberar esos espacios para asignarlos a sus simpatizantes o familiares; prueba de ello es que para este año se tiene la suficiencia presupuestal para pagar dichos sueldos.

Pedro Castillejos, dirigente del sindicato puntualizó que todas las bases que se han asignado son legales, contradiciendo los dichos de Jara Cruz. Advirtió que la lucha sindical ha iniciado y no se detendrá hasta la derogación del decreto.