Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 22
Atizapán de Zaragoza, Méx., Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, vocal del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), informó que en la entidad se tiene un registro de al menos dos millones de motociclistas, y la mayoría no cumple las normas de tránsito ni tienen licencia de conducir; por ello, a partir de 2025 los conductores deberán certificarse y confirmar que son aptos para conducir vehículos motorizados.
Domínguez Manjarrez dio a conocer que la certificación es una herramienta estratégica para garantizar el uso correcto y seguro de las motocicletas, y es una respuesta al incremento alarmante
del uso de estos vehículos en la entidad, que a la par, presenta un aumento en el número de accidentes.
Explicó que a partir de la pandemia de covid 19, y de acuerdo con las estadísticas oficiales, de 2021 a la fecha, el estado de México registró un aumento de 300 por ciento en el uso de la motocicleta, debido a que fue una opción para cumplir con la norma sanitaria de sana distancia, evitar contagios en el transporte ordinario y como una herramienta de movilidad laboral.
Aumentan accidentes
Agregó que también se incrementó el número de accidentes, que de acuerdo con la estadística oficial, del 1° de enero al 30 de noviembre anterior suman 27 mil percances, al menos 2 mil 500 al mes.
La situación es alarmante, por un lado, derivado de este crecimiento acelerado de motocicletas ha acrecentado la cifra de percances. Por ello es tan importante una política pública, en la que evaluemos a las personas que manejan este tipo de unidades y que tengan las habilidades mínimas necesarias y los conocimientos técnicos y normativos para manejar este tipo de vehículos y prevenir accidentes
, indicó la funcionaria.
Es evidente que no hay un cumplimiento de la normativa del reglamento de tránsito en los municipios mexiquenses y difícilmente vemos a los motociclistas usar un casco
, expuso Ashanti Domínguez.
Destacó que es fundamental que los usuarios tengan una cultura vial, la conciencia y respeto sobre el uso de la motocicleta, contar con las habilidades mínimas y conocimientos necesarios para poder manejar una moto.
Planteó que con la certificación se irá avanzando en el uso eficiente de los automotores. En enero comienza el programa con aquellas personas que por primera vez realizan el trámite y con quienes renueven la mica.
El pasado 4 de diciembre, el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González, anunció que a partir del 7 de enero inicia la evaluación y certificación, y el trámite tendrá un costo de 460 pesos, y será obligatorio para la expedición de licencia de manejo en 2025, y destacó que la iniciativa tiene como objetivo preservar la vida de los usuarios de dicho medio de transporte.