Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 21
Guanajuato, Gto., El Congreso de Guanajuato reformó la Constitución local y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para reducir dos años el periodo del cargo de fiscal y facultar al mandatario estatal en turno a remover libremente al funcionario.
Con la modificación al artícu-lo 95 de la Constitución se disminuyó de nueve a siete años el tiempo que deberá ejercer funciones el titular de la FGE y se estableció que el gobernador podrá destituirlo.
En tanto, la reforma al artículo 18 de la Ley Orgánica de la fiscalía precisa que el mandatario tendrá la posibilidad de ejercer esa facultad cuando el fiscal incumpla de manera reiterada con los fines institucionales, así como por tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos o a las leyes.
El gobernador del estado deberá acreditar la causa grave que motivó la destitución e informar al Congreso de la entidad
, puntualiza.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que estas reformas son muy importantes
porque los nueve años que estaban establecidos para dicho cargo equivalen a periodo y medio de una gubernatura o lo que duran tres legislaturas.
Sergio Contreras Guerrero, coordinador de los diputados del Partido del Verde Ecologista de México, recordó que a lo largo de los últimos 14 años la Procuraduría de Justicia, ahora fiscalía –encabezada durante este tiempo por Carlos Zamarripa Aguirre– ha estado en entredichos.
El fiscal fue duramente criticado por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a los altos niveles de violencia que aquejan a Guanajuato.
En el primer día de la campaña por la gubernatura de Guanajuato, la panista Libia García Muñoz Ledo anunció que en caso de obtener el triunfo, en su gobierno no estarían Zamarripa Aguirre ni el secreta-rio de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.
El 26 de septiembre, García Muñoz rindió protesta como gobernadora y hasta el 30 de septiembre anunció: comuniqué al Congreso la renuncia que me ha presentado el titular de la fiscalía para los efectos legales conducentes
.
Zamarripa entregó su dimisión el 27 de septiembre, con efectos hasta el primero de enero de 2025.
No obstante, el primero de abril, éste último publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma al reglamento interior de la FGE para obtener una prestación complementaria a su jubilación.
Por otra parte, el 27 de junio, a propuesta del entonces gobernador, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Congreso local designó magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa de Carlos Zamarripa.