El morenista promete política de seguridad sin medias tintas
e inversión en educación y cultura
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 21
Puebla, Pue., El morenista Alejandro Armenta Mier rindió protesta como nuevo gobernador del estado de Puebla. Durante su discurso prometió una nueva política de seguridad pública sin medias tintas
, donde habrá coordinación con los estados vecinos para establecer un centro de reacción rápida contra la delincuencia como una manera de garantizar la paz en la entidad.
Ante cientos de asistentes e invitados especiales, Armenta Mier presentó ayer la Visión de Gobierno 2024-2030, que integra los 11 ejes que regirán su administración y destacan: seguridad, salud, campo, turismo, educación, desarrollo sustentable, infraestructura, tecnología, electromovilidad y bienestar.
Hoy en Puebla inicia formalmente el segundo piso de la Cuarta Transformación, con el humanismo mexicano y la bioética social
, afirmó.
El mandatario anunció inversión de mil millones de pesos para obra comunitaria en municipios, la creación de una policía forestal para hacer frente a la tala clandestina y los incendios en las montañas del Popocatépetl, la Malintzi y el Citlaltépetl.
En materia de seguridad dijo que seguirá la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, con acciones contundentes, basada en cuatro ejes, entre ellos invertir en programas sociales, culturales y educativos para prevenir la delincuencia desde la raíz.
Ademas, agregó que se fortalecerá la vigilancia en los municipios mediante módulos de reacción rápida y patrullajes coordinados; implementará el sistema avanzado de monitoreo y análisis para prevenir y combatir el delito de manera eficiente y se trabajará estrechamente con los tres niveles de gobierno.
Armenta Mier destacó la estrategia de seguridad que mantendrá con los gobernadores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México y Morelos, para impulsar centros de respuesta inmediata.
Asimismo, sumó la creación de la Universidad de las Ciencias Policiales e indicó que habrá orden en el área de agentes de vialidad para mejorar el servicio.
En materia de salud, señaló que se abrirán la Clínica de Maternidad y una Clínica de Salud Mental para niños y adolescentes, así como una Unidad Básica de Rehabilitación en condiciones óptimas, para cada uno de los 217 municipios, en concordancia con los lineamientos de la república sana del gobierno federal.
Para que los adultos mayores no estén arrinconados
, pondrán en marcha la creación de cinco Casas del Abuelo en Puebla capital.
En cuanto al agro poblano adelantó que se implementará un programa de sistemas de riego por goteo para optimizar el uso del recurso y aumentar las cosechas, al mismo tiempo que se instalarán paneles solares en más de dos mil sociedades de pozo, reduciendo costos y garantizando el líquido para las parcelas y la población.
Puntualizó que se dará continuidad al programa Sembrando Vida y se pondrá en marcha el programa de extensionismo agrícola más grande de la historia en la entidad.
En educación, apuntó que se desarrollará una estrategia basada en la modernización de la infraestructura educativa; se promoverán las carreras técnicas y tecnológicas, con especial atención a los sectores más vulnerables y comunidades indígenas.
Luego de agradecer la próxima construcción de la Universidad Rosario Castellanos, expresó que se extenderá la Universidad de la Salud. Asimismo, Armenta Mier dijo que creará la Universidad del Deporte, donde se construirá un centro especializado con cuatro escuelas en futbol, basquetbol, beisbol y box.
Alejandro Armenta presentó a cada integrante de su gabinete, quienes rindieron protesta; entre ellos destacó el vicealmirante Francisco Sánchez González, ex coordinador general de Infantería de la Secretaría de Marina, quien se desempeñará como secretario de Seguridad Pública.