Domingo 15 de diciembre de 2024, p. a12
Coger y comer sin culpa: El placer es feminista
Con una mezcla brillante de humor, sinceridad y herramientas feministas, María del Mar (Bogotá, 1992) aborda en este ejemplar temas que van desde nudes y dick pics, hasta la masturbación, la pornografía y los trastornos alimenticios. Pero no se queda ahí: también narra la violencia que sufren las mujeres y enfatiza la necesidad del consentimiento, el autocuidado y una educación sexual sana.
Con un análisis mordaz, la autora desnuda las formas en que la sociedad censura y limita el deseo y el placer femeninos. Desde la lucha por reivindicar el derecho al goce hasta el reconocimiento del cuerpo como territorio político, este libro se erige como un manifiesto valiente.
Para María del Mar, el sexo, la imagen corporal y la alimentación son mucho más que experiencias personales; son campos de batalla donde el poder, las normas sociales y el machismo se enfrentan.
La obra, que forma parte de la colección Cuerpxs, orienta al lector hacia un presente más consciente y justo, pero además también reconforta y sana. Es un bálsamo y una brújula para quienes buscan entender cómo el feminismo puede transformar la relación con el cuerpo y el placer.
Autor: María del Mar Ramón
Editorial: U-Tópicas
Número de páginas: 25
La primera que camina
En esta novela de ficción, la autora cuestiona los arquetipos fundacionales para las mujeres; es decir, María, entre la madre y la Virgen, cualquiera de estos dos papeles fundamentales.
La actriz, directora de escena, líder social y secretaria de Cultura de la CDMX, indaga sobre qué pasaría si el arquetipo fuera el que pregunta, el que con curiosidad observa, el que mira a Dios, no para arriba, sino de frente, sin temor reverencial.
El que ve de frente a todo el mundo, al que nadie aplasta o mata, sino que puede seguir caminando. El que tiene la curiosidad infinita por conocer el mundo y entenderlo.
¿Qué pasaría si ese fuera el arquetipo para las mujeres y no uno de represión, de sumisión, de no cuestionamiento y de entrega absoluta?
La novela es la primera parte de una trilogía de nombre Q.
El proyecto se inició en 2006 cuando la autora creó el personaje de Santa Rita para sus espectáculos de cabaret.
Autora: Ana Francis Mor
Editorial: Reservoir Books
Número de páginas: 360
Corridos tumbados: Bélicos ya somos, bélicos morimos
Los corridos tumbados surgieron como un fenómeno cultural que trasciende la música, además de mezclar la tradición y la modernidad con una fuerza narrativa que da voz a los anhelos y contradicciones de una generación. Este libro, respaldado por el prestigio de Juan Carlos Ramírez Pimienta, Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, ofrece una mirada profunda y reveladora al impacto de estos ritmos en la sociedad contemporánea.
Ramírez Pimienta, reconocido por su exhaustiva investigación sobre la historia social de la frontera y la relevancia de los corridos, desentraña cómo este género reconfigurado no sólo hereda las raíces de la tradición, sino que las entrelaza con las aspiraciones y desafíos de los jóvenes en un México marcado por la violencia y la desigualdad.
Con figuras como Peso Pluma, Natanael Cano y Fuerza Regida, los corridos tumbados lograron conectar con millones de oyentes a través de un lenguaje directo y fusiones innovadoras que combinan trap, rap y regional. Este volumen explora un género en auge, así como el retrato de una generación que encuentra en estas canciones una forma de resistir, soñar y expresarse.
Autor: José Manuel Valenzuela Arce
Editorial: Ned Ediciones
Número de páginas: 184
La confesión de la leona
Ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, Mia Couto (Mozambique, 1954), con su estilo influenciado por el realismo animista, refleja los complejos procesos históricos y culturales de su país natal, que vivió bajo la colonización portuguesa hasta su independencia, en 1975. En sus escritos entrelaza los mitos y tradiciones mozambiqueños con la realidad política y social contemporánea, que atrapan al lector desde el primer párrafo.
Prueba de ello es esta novela, que devela el misterioso mundo de Kulumani, aldea aislada en Mozambique cuyas creencias y tradiciones se ven amenazadas cuando unas leonas empiezan a cazar a las lugareñas.
En este crudo y a la vez conmovedor relato que refleja la opresión a las mujeres y confronta las costumbres y los ritos del país africano con el mundo moderno, el autor nos ofrece una historia en la que se entrelazan las supersticiones y las realidades, que es al mismo tiempo un grito de denuncia contra un entorno machista en el que viven y mueren las mujeres, no sólo de las aldeas africanas, sino también de muchas zonas en el mundo, que comparten el mismo destino.
Autor: Mia Couto
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 216
Manifiesto por un animalismo democrático
En un mundo donde las luchas por la justicia abarcan cada vez más ámbitos, Simone Pollo invita a los lectores a reflexionar sobre un tema esencial, pero a menudo relegado: el reconocimiento moral y jurídico de los animales. En este manifiesto, profundamente humanista, el autor ofrece una mirada filosófica y ética al debate sobre el especismo, posicionándolo como una cuestión tan relevante como el racismo, el feminismo o las desigualdades de clase.
Pollo, profesor de filosofía moral y experto en relaciones humano-animales, traza un recorrido histórico y conceptual que va desde los postulados de David Hume, en el siglo XVIII, quien reconocía a los animales como seres sintientes, hasta las ideas transformadoras de Charles Darwin, que reafirmaron la unidad de los seres vivos en una red evolutiva común. Estos cimientos dieron paso al surgimiento de movimientos animalistas en el siglo XIX, los cuales ganaron fuerza con la publicación de obras claves, como Liberación animal, de Peter Singer, y los trabajos de Tom Regan y Gary Francione en los años 70. Se trata de un llamado a reformar legislaciones, y al mismo tiempo de un desafío para transformar las mentalidades y asumir la responsabilidad ética de convivir con otras especies en un planeta compartido.
Autor: Simone Pollo
Editorial: Ned Ediciones
Número de páginas: 141