Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 40 años de vivir en la Roma, jubilada emigra por la carestía
Foto
▲ La Cooperativa de Periodismo y otros grupos organizaron el Festival contra los desalojos. En la imagen, Maricela Jasso, quien habla de su caso en la colonia Roma.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 26

Los 40 años en los que la familia de la profesora Maricela Jasso López habitó un departamento de la calle Puebla 267, en la colonia Roma, llegaron a su fin porque este domingo será el último día en el que permanecerá en esa vivienda, al ser víctima del encarecimiento de la zona, ocasionado por la gentrificación en la Ciudad de México.

La cooperación voluntaria que ha recibido por la venta de adornos, botas y coronas de Navidad de la resistencia contra la gentrificación que elaboró la jubilada, de 73 años, forman parte de los recursos que le permitirán costear la mudanza hacia un departamento de la colonia San Rafael, el cual rentará por 2.5 veces más de lo que pagaba por el viejo.

Junto con su hija de 40 años y nieto, habitará ahora uno de menor tamaño; sin embargo, dijo que sólo le solicitaron el depósito de una renta y no de tres, además de que ya no fue necesario cubrir la póliza de arrendamiento, porque en todos los sitios que encontraba disponible solicitaban que pagar para ser investigada, y tuvo que presentar un fiador con escrituras de una propiedad en la Ciudad de México.

La profesora participó en el Festival cultural contra los desalojos en la Ciudad de México, que se realizó en la acera frente al número 34 de República de Cuba, en el Centro Histórico, donde recordó que en abril pasado el nieto de la persona que le rentó la vivienda de la Roma a su familia hace cuatro décadas le pidió desalojar o comprar la vieja casona en más de 11 millones de pesos, monto que ofreció una inmobiliaria.

Jasso expresó que seguirá en la lucha contra la gentrificación y apoyaré a personas que han sido desalojadas, por lo que anticipó que donará los muebles que no pueda llevarse.

La joven Yuriko Hiray afirmó que al menos nueve personas se solidarizaron con la profesora y realizan desde hace unos días la mudanza en operación hormiga; además, han pagado servicios de taxi por aplicación tras lamentar que no haya una política de apoyo de vivienda para personas de la tercera edad.

La política de vivienda que anuncian las autoridades no toma en cuenta a todos, porque no hay opciones para los adultos mayores. ¡Donde hay negocio, hay despojo!, gritó lo que contenía del cartel de la concentración en la que participaron varias organizaciones, entre ellas la Cooperativa de Periodismo y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.