Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 7
Con un retraso de 11 días respecto al cronograma oficial, ayer comenzó el proceso de licitación internacional para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos correspondientes al bienio 2025-2026, con que el gobierno federal busca garantizar el abasto de medicinas y materiales para el sector salud.
Si bien el gobierno de Claudia Sheinbaum ha señalado que planea adquirir en este ciclo 4 mil 454 claves de medicamentos y equipos médicos para 26 instituciones, con una inversión total de unos 130 mil millones de pesos, el proceso de licitación iniciado ayer considera la compra de 3 mil 900 de esas claves, y dado que se trata de un procedimiento de monto abierto, no hay precios establecidos por el gobierno, sino rangos de éstos, pues los contratos serán adjudicados a los proveedores que ofrezcan la mayor calidad y los mejores costos y condiciones para el Estado.
A diferencia de lo que sucedió en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en que el extinto Instituto de Salud para el Bienestar ejecutaba estas compras consolidadas, al inicio del gobierno de Sheinbaum Pardo será Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México el encargado de la licitación, que será supervisada por la Secretaría de Salud.
La convocatoria considera plazos cortos para las siguientes etapas de la licitación, lo que en ocasiones anteriores causó retrasos en la asignación de los contratos y desabasto de medicamentos, según han advertido representantes de las farmacéuticas.
La fecha límite para que los interesados envíen sus aclaraciones por medio de CompraNet será el 15 de diciembre y al día siguiente se celebrará la junta de aclaraciones.
La presentación de apertura de proposiciones se realizará el 26 de este mes, mientras el fallo (asignación de contratos) deberá darse a conocer el 4 de enero. Los contratos para adquirir los medicamentos deberán firmarse a más tardar 15 días naturales después de la emisión del fallo.
La Ssa recordó que se trata de la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos más grande en la historia del país, pues participan 26 instituciones del sector, entre ellas el IMSS, IMSS-Bienestar, el Issste, los institutos y centros nacionales de salud, así como Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina.
Se puso a disposición de los interesados el sitio electrónico www.contratacion.salud.gob.mx.