Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 26
Más de 130 conciertos, 24 funciones de pastorelas y un centenar de talleres se realizarán en la Ciudad de México, la mayoría en el Zócalo, como parte de la verbena navideña organizada por el gobierno local, que empezará el 17 de diciembre y culminará con la presentación, en el Ángel de la Independencia, del sonido Polymarchs en Paseo de la Reforma para despedir el año, informaron las secretarias de Cultura y Turismo, Ana Francis López Bayghen y Alejandra Frausto, respectivamente.
El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego, informó que a partir del 20 de diciembre, como parte del programa Del Campo a la Ciudad, los capitalinos podrán adquirir alimentos para sus cenas de Nochebuena y Año Nuevo a bajo costo, ya que serán ofrecidos por los productores, sin intermediarios, en la avenida 20 de Noviembre del Centro Histórico.
Con el propósito de llevar estas actividades a toda la ciudad, en cada alcaldía se instalará una pista de hielo de acceso gratuito, del 20 de diciembre al 5 de enero, y se instalarán principalmente en parques, deportivos y alrededor de los cuales se realizarán diversos eventos para el esparcimiento de los asistentes.
Para la verbena navideña de este año se destinaron 5 millones de pesos en el montaje de escenarios y artistas, mientras la instalación de las pistas de hielo será costeada con apoyos y donaciones conseguidos por el gobierno local.
En el Zócalo, a partir del martes y hasta el 30 de diciembre, habrá decoración monumental con 200 piñatas, una de ellas de 7 metros de altura, además de música con 56 artistas y grupos de distintos géneros, entre los que estarán Regina Orozco, Los Tecolines y Los Cadetes de Linares, entre otros.
Asimismo, se instalará un nacimiento monumental, tres árboles de Navidad de 10, 12 y 14 metros adornados con 7 mil 200 flores de nochebuena. También habrá nieve artificial junto con tres túneles de luz para la toma de fotografías y área de picnic.
El Zócalo estará rodeado del tradicional alumbrado decorativo en las fachadas de los edificios públicos y se abrirá una librería del Fondo de Cultura Económica.