Capital
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades quitaron reja que obstruía paso a embarcadero

La alcaldía Xochimilco ejecuta orden judicial

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 26

La alcaldía Xochimilco realizó ayer un operativo para retirar la reja que obstruía el acceso al embarcadero Cuacontle, en la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

Desde las 10 de la mañana, medio centenar de policías complementarios adscritos a esa demarcación resguardaron la esquina de Cuacontle y Cerrada Lázaro Cárdenas con el fin de garantizar que trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos retiraran el enrejado que colocó una particular, por lo que tuvieron el apoyo de un trascabo y dos camiones.

Chinamperos del paraje San Sebastián –que promovieron un juicio civil en contra de Laura Herminia Sánchez Serralde, quien mantuvo cerrado el acceso desde julio pasado al asegurar que la calle que conduce al embarcadero está dentro de su propiedad– dijeron desconocer bajo qué condiciones la alcaldía realizó dicho acto administrativo.

Se ha usado por años

Por su parte, la alcaldía informó anoche en un comunicado que esta acción se realizó en apoyo a los chinamperos para restituir el paso a una calle que da acceso al único embarcadero que pueden utilizar los pequeños productores, que durante años la han utilizado libremente.

Esta misma semana, la mujer impidió el cumplimiento de una medida cautelar que dictó la juez 52 de lo civil, Verónica Guzmán Gutiérrez, en la que dispuso abrir la cerradura de la reja a fin de permitir el paso peatonal.

Ante esta situación, los productores comentaron que habían solicitado a la juez que dictara otra medida, ahora para que ordenara el retiro de la reja –en tanto se resuelve el fondo del juicio en el que reclaman que se reconozca la calle Cuacontle de utilidad para el paso– lo que demoraría entre 15 y 20 días.

Ante la presencia del personal de la Policía Auxiliar, el operativo trascurrió sin contratiempos, aun cuando salió una mujer que dijo representar a Sánchez Serralde, quien intentó impedir que se retirara la reja alegando que tenía un amparo.

La dueña del predio en cuestión llegó más tarde y advirtió a los productores que se reunieron en el lugar que presentaría denuncias penales en su contra.