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Profundo carmesí es una verdadera historia de amor loco, señala Arturo Ripstein
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 8

El cineasta mexicano Arturo Ripstein comentó que le gustan mucho las historias de criminales y que su película Profundo carmesí, realizada en 1996, es una verdadera historia de amor loco. Filmo personajes descoyuntados. Los serios no los fotografío bien cómo a los que tienen mala entraña. A mí me gusta desnudarlos para meterles el dedo en el corazón y en las tripas.

El realizador con más de 50 años de carrera, 34 largometrajes y cerca de 20 participaciones en cintas como actor charló con el público que asistió el miércoles a la proyección de Profundo carmesí, con la que arrancó el Foro Nacional de Creadores 2024 en la sala 1 de la Cineteca Nacional Chapultepec.

El filme de Ripstein es una versión que incluyó 17 minutos de rodaje adicionales, que habían sido editados en su estreno hace casi 30 años.

En la charla, el cineasta compartió que la cinta se basa en un caso real que ocurrió en Estados Unidos, a fines de los años cuarenta, que le llamó la atención por ser uno de los delitos más notables de la época.

Recordó también que fue en Estados Unidos donde se realizó una película titulada Los asesinos de la luna de miel, dirigida por Leonard Kastle, inspirada en ese mismo caso.

“Le conté la historia de la cinta a mi guionista Paz Garciadiego y nos pareció fantástica. Un día, al caminar en una playa vimos a una enfermera con un anciano que se meneaba en silla de ruedas y le dije a Paz, mira es Martha Beck y Raymond Fernández, como se llamaban los asesinos originales. Y comenzó a escribir la película.

La adaptamos para México. Por eso buscamos el norte, ahí hay un mayor aislamiento en las casas, entonces teníamos la opción de tener a mujeres solas. Comenzamos el rodaje en Cananea, fue muy grato. El resultado me pareció interesante. La película salió y fue seleccionada para el Festival de Venecia, y el productor mandó a quitarle 17 minutos, algunos por duración, pero otros eran por cuestiones morales.

Foto
▲ El cineasta mexicano durante la proyección de la película en la Cineteca Nacional Chapultepec.Foto cortesía de la Secretaría
de Cultura federal

Años después, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México pidió el rescate de negativos del archivo que estaban en San Francisco, Estados Unidos, mismos que llegaron a la Cineteca Nacional. En el momento de su recuperación y como no había sonido, el equipo de expertos convocó a los actores que participaron en el filme en 1996.

“Empezamos el trámite de la restauración, el proceso fue complicado, de muchos años. Se había perdido por completo el sonido, no podíamos empatarlo con la imagen. Las escenas fueron complicadísimas porque tuvimos que encontrar dentro de los 32 rollos donde estaban las secuencias que se habían mutilado.

“Por fortuna seguían vivos y prácticamente todo se restableció, la película la terminamos un año después de estos procesos y, finalmente, hoy ven la película como yo hubiera querido que fuera desde un principio.

El Foro Nacional de Creadores 2024, que es organizado por la Secretaria de Cultura federal, a través del Sistema de Creación en colaboración con la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, concluye el 15 de diciembre.

La entrada a los espectáculos es gratuita y la programación completa se puede consultar en sistemacreacion.cultura.gob.mx