Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 19
La actividad industrial en México se contrajo en octubre, afectada por las manufactureras y la minería, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Malos datos mensual y anual de la industria manufacturera y de la minería, que no lograron ser compensados por el marginal avance de la construcción, la luz, agua y gas, hicieron que el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) reportara una caída de 1.2 por ciento en octubre frente a septiembre, la peor desde noviembre de 2023, mientras con relación al décimo mes de 2023 retrocedió 3.3 por ciento, su segunda baja anual consecutiva y la más pronunciada desde septiembre de 2020, cuando se contrajo 4.4 por ciento anual.
Este retroceso de la actividad industrial al arranque del último trimestre de 2024 se dio luego de que la evolución del sector, con cifras desestacionalizadas, avanzó de manera secuencial el mes previo.
Minería, baja recurrente
Las industrias manufactureras y minería descendieron 1.9 por ciento mensual en octubre cada una, y de manera anual se contrajeron 1.2 y 6.8 por ciento, respectivamente.
Al interior de la manufactura, la contracción mensual fue generalizada, ya que 19 de 21 subsectores cayeron en octubre de 2024, como derivados de petróleo, con un descenso de 5.3 por ciento mensual; equipo de transporte, 4.3 por ciento, y productos metálicos, 3.5 por ciento, principalmente.
La actividad minera ha mostrado una tendencia decreciente desde el inicio de 2023 –afectada sobre todo por la extracción de hidrocarburos–, como la petrolera, con una caída de 0.9 por ciento mensual, y la no petrolera, 1.3 por ciento.
La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó 0.4 por ciento y construcción, 0.5 por ciento frente a septiembre.
La actividad industrial se redujo en términos reales más de 3 por ciento en octubre pasado, debido a que la construcción cayó 8.9 por ciento. Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 1.4 por ciento comparado con octubre de 2023.
La actividad industrial, medida por el IMAI, presentó una expansión notable desde el último trimestre de 2021 hasta el último de 2023; sin embargo, desde entonces ha mostrado una tendencia lateral e incluso negativa en las últimas dos observaciones.
En el acumulado enero-octubre 2024, la actividad industrial en México mostró una ralentización al crecer 0.7 por ciento con cifras originales frente al mismo periodo de 2023, luego de avances superiores a 3 por ciento; la minería avanzó 0.7 por ciento anual; luz, agua y gas, 1.9 por ciento; construcción, 4.6 por ciento, y manufactura, 0.4 por ciento.